Odisea
Un viaje interior
Inicio > Historias > Desconocida Chaminade

Desconocida Chaminade

Cecile ChaminadeHagamos una prueba: preguntemos a una persona que no sea experta en música clásica el nombre de cuatro compositores. Incluso los desconocedores más flagrantes de este "género" serán capaces de articular algún nombre: Beethoven, Verdi, Vivaldi o Bach, por ejemplo. Preguntemos ahora a un experto; la lista puede ser larga pero con toda probabilidad no será capaz de nombrar una sola mujer.

Esto, que de tan habitual parece lógico, habla una vez más del injusto papel que han sufrido las mujeres a lo largo de la historia, salvo algunas excepciones. Me viene a la mente por ejemplo el nombre de Alma Schindler,. Hubiera sido una gran compositora, sin duda, pero casarse con un Gustav Mahler (y ser conocida desde entonces como Alma Mahler) significó vivir artísticamente eclipsada.

Para mi es un placer infinito descubrir a Cecile Chaminade. Compositora francesa, nacida en 1857 y muerta en 1944, fue una pianista de éxito y compositora. Su catálogo comprende más de 500 obras. En su época gozó de gran popularidad pero hoy es una compositora de "segunda fila", quizá porque el grueso de su obra consiste en piezas breves para piano, voz y piano y otras piezas "de salón". Es una lástima porque basta escuchar algunas de sus canciones para enamorarse perdidamente de esta mujer cuyo amor fue la música y que, exceptuando un breve matrimonio, vivió dedicada a ella plenamente, hasta el punto de declarar: "Soy una vestal de la música"

Una de mis cantantes favoritas Anne Sophie von Otter ha publicado un disco, Mots d'amour con 24 canciones de Chaminade. Es una grabación extraordinaria. En primer lugar porque von Otter está magnífica en musicalidad y expresión. Canta, como siempre, con exquisitez y finura. No menos importante es su acompañante el pianista Bengt Forsberg. Contagia tal entusiasmo que eleva el piano de mero acompañante a activo participante. Forsberg dice en las notas del disco que se enamoró de Chaminade cuando por los años 70 escuchó unas piezas para dos pianos de la compositora. Y se le nota. No se puede acompañar así si no amas a la autora. También es destacable la presentación del disco con unas preciosas fotos de Chaminade que contemplo una y otra vez. No dejo de pensar qué sentiría esa mujer extraordinaria y desconocida.

Pero, evidentemente, lo mejor del disco es la propia música. Las veinticuatro canciones son veinticuatro pequeñas joyas, delicadas y breves, que deleitan más cuanto más se oyen. No sabría con cual quedarme pero no me resisto a incluir aquí un fragmento de Espoir, una canción sobre la esperanza, con texto de Charles Fuster, que hay que hay que escuchar para darse cuenta de cuan injusta ha sido la historia con muchas mujeres extraordinarias. Schubert, Schummann, Strauss, Wolf, fueron grandes genios del lied, sin duda. Pero allí está Chaminade, con su frescura y su encanto dispuesta a hacernos pasar unos momentos inolvidables.

No digas que la esperanza te ha abandonado para siempre
Y que, muerto este amor, el amor no puede renacer,
Nada puede desaparecer, nada puede morir
Lo que hoy pasa, mañana regresará.

2003-11-16 a las 20:56 | Odiseo | 18 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://odisea.blogalia.com//trackbacks/13064

Comentarios

1
De: Quirinus Fecha: 2003-11-17 20:55

Carl Philip Emanuel Bach fue en su momento un famosisimo compositor, hijo de un notable intérprete que habia alcanzado cierta fama años atràs...

Si añadimos el hecho de su feminidad y del de componer mùsica de salòn (otros compositores de la época de este mismo género que fueron célebres en su dia son ahora perfectos desconocidos), las posibilidades, por desgracia, de que su mùsica transcendiera eran realmente pocas.

Por suerte siempre hay quien se dedica a recuperar estas perlas del olvido. :)



2
De: Pedro L Fecha: 2003-11-18 20:20

Gracias, Odiseo, por tus consejos. Buscaré el disco de chaminade, ya te diré qué tal.



3
De: Vailima Fecha: 2003-11-26 17:37

Creo que Alma Mahler fue siempre lo que quiso ser. Una seductora con mala leche y gran inteligencia porque me niego a pensar que Gustav Mahler, Klimt y todos los que la rondaron vieran en ella sólo un cuerpo bonito.
Un saludo



4
De: Pelayo Fecha: 2005-10-16 17:47

Cécile Chaminade fue una célebre compositora y pianista a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Su música es refinada, melódica de una elegancia de salón que nunca cae en el tópico ni en la vulgaridad. Tras la Primera Guerra Mundial pasó de moda como muchos otros compositores del tardorromanticismo francés. Es una lástima que apenas se conozca su obra porque ello va en detrimento de los ignorantes. Deberían editarse más discos con su música y recuperar su figura a través de conciertos y conferencias.



5
De: Idania González Fecha: 2006-01-31 18:08

En Cuba se estudia las obras de Cecile Chaminade en las escuelas de música, nos parecen muy interesantes y nos han ayudado en el conocimiento más amplio de la cultura universal.



6
De: juan ma Fecha: 2006-05-21 21:33

mentira



7
De: Antonio Belmonte Garrido Fecha: 2006-09-17 20:37

Hace años que descubrí a Cécile Chaminade. Me aficioné mucho a su música, refinada, elegante. En discos Hyperion hay discos de Chaminade con música de piano.



8
De: Elizabeth Fecha: 2007-10-18 01:52

Yo creo q es maravillosa , al escuchar Concertino op.107 para flauta , me pareció delicadamente fantástica, merece ser interpretada.



9
De: Rodolfo Pérez González Fecha: 2007-11-13 17:13

La injusticia de olvidar a Cecile Chaminada significa pisotear una de las más delicadas flores del último romanticismo, que la Primera Guerra barrió de la faz de la historia. El silencio en torno a la música de Chaminade es un grito de la vulgaridad actual contra la poesía



10
De: luis Eduardo Fecha: 2008-01-26 01:55

Como es eso de que la música de cecile esta olvidada ? acaso porque no se toca en la radio? nosotros la conocemos y nos llegan a la intimidad del alma esas piezas para piano, esas canciones, esa musica deliciosa como lo poco que se de ella. como que musica de salon? entonces Mendelssohn es de salon. Escuchemos a los poco escuchados;
a Hahn, a Bloch a Catalani a Bakargrote,
a PH Allende a bosmann a Medtner



11
De: Juanito Fecha: 2008-03-14 20:18

Los pocos escuchados son una lista interminable. Y ya que hablamos de una mujer maravillosa yo propnngo otra que tampoco es muy popular Jeanne-Louise Farrenc



12
De: MAGALI PRADO Fecha: 2008-05-26 14:08

YO ESTUDIE TRES PIEZAS DEL PRIMER ALBUM: LOLITA, LA DAMA DEL CHAR Y CARRILOE.
ESE LIBRO LO TENGO COMPLEO Y ESTÁ A LAS ORDEN DE QUIEN LO QUIERA COPIAR.

EL SEGUNDO LIBRO TIENE LA BELLa lisonjera, PERO ESE LO TIENEN MIA COMPAÑERAS DE CLASE CREOO...
HACE TANTOS AÑOS....

SI QUIEREN ESCUCHARLO Y TIENEN`PROGRAMA DE MIDIS, PUEDEN ENCONTRARLO EN LA PÁGINA "CLASSICAL MIDIS" EN INTERNET.



13
De: cristina Fecha: 2008-10-25 12:43

soy estudiante música y esto es increible



14
De: cristina Fecha: 2008-10-25 12:45

es una compositora francesa, que su padre no queria que lo fuera



15
De: dharla Fecha: 2010-09-14 23:35

hsnuuidopdpd,dlodpdlplp d,d,pñdñ.px l.d d.`ñdd+d+d+d dñ.s.´f´,mkiadmomic cjxommkoffof fffif jc v k cox c jbx jxnx jxmjd,dkfmv k kc ic oc iiddmjudjidjudj dudndumiddidd dddd ddddddiddmkuajildndd jc ds s sjsds
smssdmmiv
xnuifmif



16
De: dharla Fecha: 2010-09-14 23:36

mijskiinznmaa s is is ismsim, ismosni j xix mjksmhydbgtavrwlpzmkajugtsfdeqbzkjualñpaiuqn



17
De: dharla Fecha: 2010-09-14 23:38

bhnujmkolñptfrdebjkimnz xo,osl,os sps,s ls,s p d9d kmms ssnoshbjua,o sos is os ksmox x xmoxndosmdododdd dd,pdmdofdds m,didmdjidjsusnkdidki



18
De: Gustavo Fecha: 2010-10-16 02:33

Saludos. Me parece extraordinario que se den este tipo de discusiones, sea de chaminade o de cualquier compositores. El caso de Chaminade es excepcional y muy interesante, soy estudiante de flauta y en Venezuela(mi país) su concertino es de estudio obligado, aunque a la hora de interpretarlo son muy pocos que lo hacen, y la mayoria que decide hacerlo no lo hacen en su version original(flauta y orquesta) si no que lo hacen con la reduccion para el piano, est pieza e especifico tiene una exquisitisima melodia pero lamentablemente mal orquestada(aunque para mi eso no le resta nada de su valor) esto ha servido para dar opiniones HORRIBLES de Chaminade, como la que aparece en la pagina epdl . Particualarmente Chaminade es una gran exponente de su periodo historico-musical con muy grandes obras, escuchen su sinfonia dramátia: las Amazonas.







		

El canto de las sirenas

La Biblioteca de Babel
I Elada Oudepote Pethanei
Cuaderno de bitácora
4Colors
El peatón del aire
Una cuestión personal
El paleo-freak
Tio Petros
El triunfo de Clío
La hormiga remolona
El centro del laberinto
Evasivas
Mormuria

Canta, oh Musa...

El violín que surgió del frío
Amiguitas muy monas
El viaje del Beagle

Derrotero

La Ilíada
La Odisea
Filomúsica
El poder de las palabras

El consejo de Mentor

Chicago

Archivos

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Documentos


Blogalia

Blogalia


imagen
© 2002 Odiseo