Odisea
Un viaje interior
Inicio > Historias > Nostalgia

Nostalgia

El regreso de los héroes de Troya su hogar constituyó un género narrativo, los nostoi, es decir los regresos. Del singular nóstos y de la palabra algos es decir dolor, que forma el elemento compositivo algia , como en neuralgia, deriva nostalgia, es decir el dolor del regreso, el sufrimiento producido por los recuerdos que vuelven. Hay hermosísimas etimologías sin duda.

La RAE define nostalgia como "Tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida, añoranza". Yo a menudo rememoro esas "dichas perdidas" y lo hago de una forma placentera. Recuerdo aquel instante irrepetible, aquella persona que significó tanto, ese viaje que me enriqueció de una forma insospechada, esas palabras que me penetraron hasta el alma, y la tristeza es confortable y acogedora. Seguramente quien me vea en ese momento percibirá una sonrisa amarga, mezcla de placer y dolor producida por el recuerdo.

No es bueno insistir mucho. De hacerlo, la nostalgia se apodera de uno como si le clavara sus garras y le repitiera que aquello ya pasó y que nunca volverá. Esto es un error porque esta vida, estas horas, el hecho de estar ahora escribiendo estas palabras son presumiblemente las nostalgias del futuro. ¿Para qué, pues, añorar lo que pasó, y más tarde sentir nostalgia del momento que no supimos vivir?

He dejado para el final la primera acepción de nostalgia, que es la siguiente: "Pena de verse ausente de la patria o de los deudos o amigos". Y es que tanto que hablamos de la inmigración, de la integración, de la dificultad de adaptación de "los otros", con frecuencia olvidamos de qué manera deben sentir nostalgia. Tanto es así que ya se ha acuñado un nuevo concepto: el síndrome de Ulises. Se trata de un trastorno mental definido por un psiquiatra de la Universidad de Barcelona que podría afectar a un millón de personas en España. Se caracteriza por un cuadro ansioso-depresivo y el endurecimiento de las leyes de extranjería tiene que ver con su progresivo aumento.

Podríamos preguntarnos de paso cómo contribuimos a ello cada uno de nosotros con nuestras actitudes y nuestros prejuicios. Si somos capaces de poner un nombre bello a una patología triste estoy seguro de que podemos hacer algo por suavizar sus síntomas. Quien sabe si cualquier día, nosotros seremos Ulises en un mundo extraño, buscando cómo volver a nuestra Itaca.

2003-12-14 a las 21:13 | Odiseo | 6 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://odisea.blogalia.com//trackbacks/13883

Comentarios

1
De: Anónimo Fecha: 2003-12-18 05:40

"Quien sabe si cualquier día, nosotros seremos Ulises en un mundo extraño, buscando cómo volver a nuestra Itaca."
Me ha emocionado especialmente esta frase. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Cualquier persona que se ve obligada a huir de su atria y buscar trabajo o asilo en otro lugar debe sentirse francamente mal; no volverá durante mucho tiemo quizás a pasearse por sus rincones favoritos, a estar con su gente...
El mito de Ulises es muy curioso y desde luego digno de un estudio profundo. Y es que el héroe que anhela regresar a su patria junto a su adorada mujer, se olvida durante años de su familia e inicia una relación con Calispso y también con Circe. Esta imagen de Ulises como antítesis de la fidelidad de Penélope me sorprendió cuando con 11 años leí por primera vez la Odisea: ¡qué transformación sufrió ante mis ojos el héroe! y qué decepción...

Por cierto, me he fijado que la siquiatría está recurriendo bastante a los mitos griegos para dar nombre a algunos trastornos: el complejo de Casandra, el de Edipo, el de Electra, el de narciso y ahora el de Ulises...¿Cuál será el próximo?. Desde luego yo estoy encantada con la medida :)



2
De: Cristina Fecha: 2003-12-18 05:42

¿Ein?. ¿Por qué me figura cómo anónimo mi comentario si firmé con mi nombre?



3
De: Aura Fecha: 2003-12-20 19:03

El síndrome de Ulises lo padecemos todos los que pensamos que lo importante de la vida no es el camino, sino el destino. Yo también he sido inmigrante y lo he sufrido, pero no precisamente en mis épocas de haber vivido en el extranjero sino cuando regresé. Creo que finalmente me he dado cuenta de que la vida son cuatro días y hay que disfrutar este camino.



4
De: Quirinus Fecha: 2003-12-22 08:29

Σα βγεις στον πηγαιμό για την Ιθάκη,
να εύχεσαι νάναι μακρύς ο δρόμος,
γεμάτος περιπέτειες, γεμάτος γνώσεις.
Τους Λαιστρυγόνας και τους Κύκλωπας,
τον θυμωμένο Ποσειδώνα μη φοβάσαι,
τέτοια στον δρόμο σου ποτέ σου δεν θα βρεις,
αν μέν’ η σκέψις σου υψηλή, αν εκλεκτή
συγκίνησις το πνεύμα και το σώμα σου αγγίζει.
Τους Λαιστρυγόνας και τους Κύκλωπας,
τον άγριο Ποσειδώνα δεν θα συναντήσεις,
αν δεν τους κουβανείς μες στην ψυχή σου,
αν η ψυχή σου δεν τους στήνει εμπρός σου.

[...]

Κι αν πτωχική την βρεις, η Ιθάκη δεν σε γέλασε.
Έτσι σοφός που έγινες, με τόση πείρα,
ήδη θα το κατάλαβες η Ιθάκες τι σημαίνουν.

(Κ.Καβάφη)
---

Cuando inicies el viaje hacia Itaca, has de desear que sea largo el camino: lleno de aventuras, lleno de conocimientos.
A los Lestrígones y a los Ciclopes, al airado Posidón no temas: cosas como esas en tu camino no las encontrarás,
si permanece elevado tu pensamiento, si un escogido sentimiento conmueve tu espíritu y tu cuerpo.
A los Lestrígones y a los Ciclopes, al salvaje Posidón no te los tropezarás, si no los llevas en tu alma,
si tu alma no los pone ante ti.

[...]

Y si pobre la encuentras, Itaca no te engañó.
Sabio como te has hecho, con tanta experiencia,
ya habrás entendido
qué significan las Itacas.

(K.Kavafis)


Cristina conoce muy bien este poema y sabe cuánto me gusta, así que a propósito de los comentarios aquí expuestos, no he podido evitar incluirlo.
Un saludo. :)



5
De: ulises Fecha: 2006-07-25 21:07

mm ulises him the heroe
k mal deberas no ah muerto



6
De: rocio Fecha: 2009-03-17 21:45

gracias por estas palabras...veo q en españa se conserva la dignidad en algunos casos...los q padecemos el sindrome de Ulises os agradecemos el apoyo...desde un alejado rincon de galaecia,gracias!







		

El canto de las sirenas

La Biblioteca de Babel
I Elada Oudepote Pethanei
Cuaderno de bitácora
4Colors
El peatón del aire
Una cuestión personal
El paleo-freak
Tio Petros
El triunfo de Clío
La hormiga remolona
El centro del laberinto
Evasivas
Mormuria

Canta, oh Musa...

El violín que surgió del frío
Amiguitas muy monas
El viaje del Beagle

Derrotero

La Ilíada
La Odisea
Filomúsica
El poder de las palabras

El consejo de Mentor

Chicago

Archivos

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Documentos


Blogalia

Blogalia


imagen
© 2002 Odiseo