Odisea
Un viaje interior
Inicio > Historias > La biblioteca de Babel

La biblioteca de Babel


No sabría si decir que Jorge Luis Borges es mi escritor favorito. Cuanto menos es uno de los que mayores momentos de placer literario o intelectual me ha proporcionado. Brillante ensayista, poeta y cuentista es, en mi opinión, en esta última faceta donde desarrolló lo mejor de su genio. Es una inútil tarea escoger su mejor cuento; sin duda un buen puñado de ellos podrían ocupar ese lugar. Sin embargo La Biblioteca de Babel es uno de los más célebres. En él aparecen las constantes preocupaciones del autor: la eternidad, el infinito, la literatura, el lugar del hombre en el universo, etc.

Tengo que decir que debo su descubrimiento a un profesor, del cual ni siquiera recuerdo su nombre, que cuando yo hacía COU nos daba clases de expresión oral, o algo así. Un día se presentó en clase con un librito y dijo que iba a leer un relato de un tal Jorge Luis Borges. El cuento en cuestión era "La forma de la espada". Y con su excelente dicción empezó a leer en voz alta: "Le cruzaba la cara una cicatriz rencorosa: un arco ceniciento y casi perfecto que de un lado le ajaba la sien y del otro el pómulo.". Recuerdo que me quedé boquiabierto. Nunca había oído nada parecido. Esa prosa casi perfecta, esas frases llenas de riqueza sonora, esa capacidad de narrar como si la ficción fuera realidad, me dejaron estupefacto. Y por si fuera poco, ese giro final de la historia... Podría decir que fue una experiencia reveladora.

El libro, al que pertenece el cuento era por supuesto "Ficciones". Tengo que agradecer a ese profesor su iniciativa pero especialmente su sabia elección. Si hubiera leído alguno de sus mejores cuentos como "Funes el memorioso", "La Biblioteca de Babel", "Emma Zunz", o "El inmortal", por ejemplo, yo no hubiera sido capaz de asimilar el contenido. Borges es mucho Borges y hay que tomarlo poco a poco hasta que la mente se acostumbra. De lo contrario la borrachera puede ser fatal. Mi profesor lo sabía y escogió un cuento sencillo, sin implicaciones filosóficas. Y consiguió su objetivo.

La Biblioteca de Babel es una obra maestra y tiene algo muy característico que a mí me parece que diferencia lo sublime de lo vulgar: la capacidad constante de generar ideas y emociones. El salto que hay entre una "canción del verano" o una fuga de Bach reside en la repetición. Mientras más escuchas la primera más hastío te produce. En cambio con Bach puedes oír sus fugas una y otra vez, siempre hay algo nuevo que descubrir, algo que te pasó desapercibido las cincuenta veces anteriores. Las obras maestras son así. Y eso es lo que ocurre con La Biblioteca de Babel. Su tejido es tan denso y tan rico que soporta docenas de lecturas. No solo diferentes lectores darán distintas opiniones sobre el significado del relato sino que un mismo lector realizará diferentes interpretaciones en las sucesivas revisiones. Como dije, el placer de leer a Borges es casi infinito.... como la propia biblioteca.

Viene todo esto a cuento (nunca mejor dicho) entre otras cosas porque hay una bitácora llamada precisamente La Biblioteca de Babel que fue la que, en el fondo, actuó como detonante para que yo iniciara esta Odisea. Me encanta como escribe su autora y he pensado que tenía que reconocerlo públicamente. Pero al hacerlo no podía dejar de hablar de Borges. De paso, es posible que alguien lea este post, no conozca al autor argentino y empiece a interesarse por él. Podría ser que eso ocurriera y entonces, solo entonces, el gesto de mi profesor se propagará de nuevo. Y así hasta el infinito.


2002-06-09 a las 12:32 | Odiseo | 0 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://odisea.blogalia.com//trackbacks/1482

Comentarios





		

El canto de las sirenas

La Biblioteca de Babel
I Elada Oudepote Pethanei
Cuaderno de bitácora
4Colors
El peatón del aire
Una cuestión personal
El paleo-freak
Tio Petros
El triunfo de Clío
La hormiga remolona
El centro del laberinto
Evasivas
Mormuria

Canta, oh Musa...

El violín que surgió del frío
Amiguitas muy monas
El viaje del Beagle

Derrotero

La Ilíada
La Odisea
Filomúsica
El poder de las palabras

El consejo de Mentor

Chicago

Archivos

<Diciembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Documentos


Blogalia

Blogalia


imagen
© 2002 Odiseo