Odisea
Un viaje interior
Inicio > Historias > Sobre las bitácoras

Sobre las bitácoras


Un artículo en la revista Consumer habla de las bitácoras. Quizá no le habría prestado mucha atención si no fuera por un comentario de est índole:

[…]¿dónde radica la novedad? En que nunca antes había sido tan barato (gratis) ni tan fácil (unos pocos clics de ratón) lanzar a una audiencia potencial de varios cientos de millones de personas las soflamas personales.


Además de varias definiciones que no son aplicables, soflama se define de la siguiente manera:


fig. Expresión artificiosa con que uno intenta engañar.
fig., desp. Discurso, perorata.


No creo que la intención fuese la correspondiente a la primera acepción. Si ustedes creen que el autor quería usarla como sinónimo de "discurso" observen que la definición lleva la abreviatura desp es decir, despectivamente. Y por si fuera poco, "perorata", tiene una definición bastante contundente:

f. Oración o razonamiento molesto o inoportuno.


En fin. Ya sabemos que, en este momento intento engañarles o les estoy largando un discurso molesto o inoportuno. Sigamos. Cito:

Los que en ellas escriben rara vez ganan algo más que una inyección de ego, que suele ser directamente proporcional al número de internautas que son capaces de congregar.


Estoy dispuesto a admitir que mi ego crece con las visitas. Hace poco escribí algo al respecto. Pero suponer que "rara vez ganan algo más" es una generalización excesiva que descarta el ejercicio del estilo, la necesidad de expresarse, el uso como válvula de escape, la utilización como terapia, el anhelo de compartir y todos los ricos matices que se pueden encontrar. Es un comentario simplista, cuanto menos.

El tono despreciativo de una primera lectura no concuerda con el de una relectura, más atenta. El autor incluso reconoce que pueden haber "buenos escritores". El comentario final sobre Blogalia, parece escrito por otra persona; advierte que aquí pueden encontarse "verdaderas joyas literarias y de divulgación científica". No se. A mi me todo esto suena a miedo. Un escritor frustrado, escribe en una revista de consumidores un artículo sobre escritores frustrados que escriben bitácoras. Detrás de ese tono condescendiente a veces solo se oculta una forma de pánico.

Y es que ya se sabe, cuando algo nuevo se convierte en una revolución, los cimientos de lo establecido crujen. Y eso siempre da mucho miedo.





2002-06-26 a las 07:03 | Odiseo | 3 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://odisea.blogalia.com//trackbacks/1721

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2002-06-26 10:28

Todavía hay otra falacia más que se reproduce sistemáticamente en artículos similares a este: gratis. Como la realidad se preocupa constantemente de recordarnos el acceso a internet no es gratis, ni barato: cuesta dinero el PC (bastante dinero), cuesta dinero el acceso a la red (teléfono, otros, ...)



2
De: Vendell Fecha: 2002-06-26 10:49

Las novedades como éstas sólo ponen en evidencia la incapacidad de la mayoría de los periodistas para informar sobre cualquier cosa que no sea parlamento, tragedias personales, fúmbol y obras municipales. La esencia de las bitácoras es, a mi juicio, la expansión de la libertad de expresión, por cierto, bastante disminuida en los periódicos por culpa de los intereses empresariales camuflados de "política editorial".



3
De: rvr Fecha: 2002-06-26 14:36

fernand0: Cierto. Desde que en Internet entraron los grandes capitales a exprimir una supuesta gallina de los huevos de oro, cualquier cosa que tenga que ver con Internet está relacionado con la "nueva e-conomía", que resumiendo, se trata de que los pequeños inversores pongan su dinero en empresas de Internet, para que los bancos y consultoras obtengan los beneficios correspondientes al vender sus acciones. Internet era mucho más que e-mpresas: era un nuevo medio de comunicación. ¿Tan lejos quedan las expresiones "superautopista de la información", "sociedad del conocimiento"?







		

El canto de las sirenas

La Biblioteca de Babel
I Elada Oudepote Pethanei
Cuaderno de bitácora
4Colors
El peatón del aire
Una cuestión personal
El paleo-freak
Tio Petros
El triunfo de Clío
La hormiga remolona
El centro del laberinto
Evasivas
Mormuria

Canta, oh Musa...

El violín que surgió del frío
Amiguitas muy monas
El viaje del Beagle

Derrotero

La Ilíada
La Odisea
Filomúsica
El poder de las palabras

El consejo de Mentor

Chicago

Archivos

<Diciembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Documentos


Blogalia

Blogalia


imagen
© 2002 Odiseo