Odisea
Un viaje interior
Inicio > Historias > Viejos problemas

Viejos problemas

Viejos problemas

En La Biblioteca de Babel, su autora ha escrito sobre los palimpsestos. Esta extraña palabra se aplica a los manuscritos antiguos que han sido reutilizados, borrando el contenido original , generalmente por raspado y escribiendo un nuevo texto. Por favor no dejen de visitar las interesantes y audaces reflexiones que ha escrito Daurmith en esa bitácora..

Una vez más lo ha conseguido. Ha hecho que me interese por el tema. Así que he buscado más información sobre los palimpsestos. Y entre el material he encontrado algunas cosas de interés. Por ejemplo en la Enciclopedia Encarta se dice que el palimpsesto griego más conocido es el Codex Nitriensis. Utilizado por un monje para copiar texto de un tratado sirio, contiene parte del "Evangelio según San Juán", parte de "La Iliada", y parte de "Los Elementos" de Euclides. Es fantástico. El pensamiento religioso, el poético y el científico, unidos y ocultos del mundo.

Los palimpsestos surgieron con un doble motivo. Por un lado era más barato rascar y lavar el pergamino usado que preparar uno nuevo. Por otra parte la iglesia, como siempre, aprovechaba para destruír las obras paganas para poder propagar su dogma, en un acto simbólico que representaba el triunfo de la verdad absoluta. Afortunadamente el borrado de los pergaminos era imperfecto, lo suficiente para que no escapasen al estudio con luz ultravioleta por parte de los paleógrafos, que es el nombre de los expertos que se dedican a estudiar los documentos de la antigüedad.

La imagen del monje raspando el pergamino y escribiendo encima, me ha evocado los cd regrabables. Hablando con propiedad, estos soportes no son palimpsestos pero el problema es el mismo: borrar información para poder almacenar nuevos datos. Y es que a menudo nuestros problemas son los problemas de nuestros antepasados. La tecnología y la ciencia avanzan pero las viejas cuestiones aparecen una y otra vez. Hay informáticos que aplican los principios que rigen determinados procesos biológicos para obtener nuevos algoritmos. El Derecho bebe en las fuentes de Roma. Conceptos freudianos se perfilan en las obras de Shakespeare . Y nuestras emociones no distan tanto de las de los griegos del siglo V a.c.; los sentimientos de Hector al despedirse de Andrómaca en el canto sexto de La Ilíada son tan actuales que hoy causa un escalofrío leerlo.

Espero, o mejor dicho se con certeza, que el debate ciencia versus letras algún día nos parecerá tan arcaico como absurdo.

2002-06-29 a las 12:29 | Odiseo | 0 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://odisea.blogalia.com//trackbacks/1767

Comentarios





		

El canto de las sirenas

La Biblioteca de Babel
I Elada Oudepote Pethanei
Cuaderno de bitácora
4Colors
El peatón del aire
Una cuestión personal
El paleo-freak
Tio Petros
El triunfo de Clío
La hormiga remolona
El centro del laberinto
Evasivas
Mormuria

Canta, oh Musa...

El violín que surgió del frío
Amiguitas muy monas
El viaje del Beagle

Derrotero

La Ilíada
La Odisea
Filomúsica
El poder de las palabras

El consejo de Mentor

Chicago

Archivos

<Septiembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Documentos


Blogalia

Blogalia


imagen
© 2002 Odiseo