Odisea
Un viaje interior
Inicio > Historias > Hipertextualidad

Hipertextualidad

Me acuerdo cuando Internet no existía y en casa había una enciclopedia. Lo malo de buscar algo era que una entrada remitía a otra y acababas harto de abrir y cerrar gruesos volúmenes sometido a la tiranía de su hipertexto. La ventaja era que cada enlace conducía a un contenido; cada salto enriquecía la experiencia.

Internet nos ha facilitado la hipertextualidad. Navegar, como se dice en forma de bella metáfora, es cuestión de apretar un botón. El problema es que el contenido está ahí pero no es nada fácil separar la sustancia de lo accesorio. Incluso herramientas de la potencia de Google hacen lo que pueden pero ¿acaso no perdemos una gran parte del tiempo buscando y saltando de página en página sin acabar de encontrar lo que queremos?

La hipertextualidad está tan exacerbada en la Red que muchas páginas contienen enlaces a páginas que, básicamente contienen enlaces. Dejando de lado que muchos de ellos se "rompen" en poco tiempo, al final volvemos al punto de inicio. Más que navegantes Internet requiere arqueólogos o mineros. En este sentido se ha dicho que las bitácoras desarrollan un buen trabajo filtrando mucha información, desbrozando los contenidos y ahorrando horas de devaneos en el ciberespacio.

Bitácoras hay muchas y su crecimiento parece exponencial. Con tantas y tantas páginas que contienen montones de enlaces podemos vernos inmersos de nuevo en una navegación estéril, esta vez a través de la llamada blogosofera. Así la hipotética ayuda se convierte en un nuevo problema. Parece como si Internet fuera propensa a las paradojas.

Claro que tampoco se trata de navegar siguiendo una derrota; a veces surcar el infoocéano sin rumbo fijo, dejándose llevar por el viento es justo lo que desea nuestro maltratado espíritu. Y entonces alguien puede aterrizar sobre cualquier bitácora, y leer, solo leer. Sin más, sin pretensiones, sin objetivos, sin destino.

Por eso hoy, no he puesto ningún enlace.

2002-07-09 a las 23:15 | Odiseo | 1 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://odisea.blogalia.com//trackbacks/1893

Comentarios

1
De: rvr Fecha: 2002-07-10 00:33

Y para hacer un poco de corte y confección sobre la densa blogosfera, existen herramientas como Blogdex, Daypop y el Blogómetro ;)







		

El canto de las sirenas

La Biblioteca de Babel
I Elada Oudepote Pethanei
Cuaderno de bitácora
4Colors
El peatón del aire
Una cuestión personal
El paleo-freak
Tio Petros
El triunfo de Clío
La hormiga remolona
El centro del laberinto
Evasivas
Mormuria

Canta, oh Musa...

El violín que surgió del frío
Amiguitas muy monas
El viaje del Beagle

Derrotero

La Ilíada
La Odisea
Filomúsica
El poder de las palabras

El consejo de Mentor

Chicago

Archivos

<Junio 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Documentos


Blogalia

Blogalia


imagen
© 2002 Odiseo