Odisea
Un viaje interior
Inicio > Historias > Adiós a la ética

Adiós a la ética

La Etica ya no es obligatoria en la ESO. Los profesores de filosofía, que eran los encargados de impartir la asignatura protestan por el decreto 179/2002 que certifica la desaparición del crédito variable de Etica.

Hace diez años los mismos profesores pelearon por conseguir que la Historia de Filosofía pasase a formar parte del bachillerato. Filosofía, Etica, Latín... Reminiscencias destinadas a la extinción. Ya no se llevan. No sirven para nada. Ahora lo importante es La Ciencia. Mucho mejor aprender física suficiente para poder hablar de los agujeros negros que conocer nuestra raíces, ¡sin duda!. Hay que conocer toda la tecnología que se oculta tras una página Web y aprender ASPs, JSPs, ColdFusion, .Net, PHP, o CSQSNO (Cualquier Sigla Que Se Nos Ocurra) aunque nuestras páginas Web contengan faltas de ortografía y vacuos contenidos. Mucho mejor ver Spiderman que Smoking Room, sobre todo si tenemos en cuenta que esta última es española y hasta puede hacernos reflexionar. ¿Y para que aprender Latín, que es una lengua muerta, si el inglés es tan cool y da tan buen feeling?. Una reciente anécdota vivida en un examen, lamentablemente no recuerdo la fuente, es muy explícita: al preguntar al alumno la etimología de "gigante" (del griego gigas, grande) contestó que procedía de gigabyte.

Seremos unos gurus de la tecnología, unos científicos magníficos. Y también nos habremos vuelto incapaces de relacionar, asociar, reflexionar, globalizar, sintetizar o narrar. Igual que olvidaremos cómo calcular porque existen calculadores olvidaremos cómo pensar. Recorreremos los nuevos y resbaladizos caminos que nos abre el conocimiento del genoma humano sin plantearnos siquiera qué implicaciones éticas tiene nuestro trabajo, entre otras cosas porque nos habremos desacostumbrado a significado de esa frase. Seremos unos analfabetos del pensamiento, porque habremos aprendido a buscar y almacenar información pero no a aumentar el conocimiento, que no es lo mismo. El ordenador HAL de 2001 es una versión equivocada de nuestro futuro. No serán las máquinas que se humanicen sino los hombres que se maquinizarán. Porque las humanidades son "asignaturas de segunda clase".

¿Es una visión muy pesimista? No, en absoluto. Es solo cuestión de tiempo. ¿Estoy en contra de la ciencia? Para nada, ni hablar. Solo quiero señalar que un científico no debe escudarse en su condición de tal para no responsabilizarse de las cuestiones éticas o filosóficas de su trabajo. Como se dijo hace poco en cuaderno de bitácora necesitamos científicos humanistas. Y medidas como la supresión de la Etica no lleva por ese camino.

2002-07-21 a las 13:43 | Odiseo | 5 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://odisea.blogalia.com//trackbacks/2010

Comentarios

1
De: Vendell Fecha: 2002-07-21 17:53

Triste extinción la de la ética en las escuelas, sólo comparable al todavía más triste empuje de la religión. Por desgracia, la ciencia que se enseña tampoco sirve para mucho... ¿alguien ha visto al SIDA, las células madre o los robots en un temario escolar?



2
De: Daurmith Fecha: 2002-07-22 05:44

Relax, Odiseo, relax. Que estos miedos nos persiguen desde el siglo II a.C. y aquí seguimos. Mostremos al mundo desde nuestras bitácoras que todo cabe y debe caber, y no vayamos tirándonos de los pelos, que queda feo y poco digno. Obras son amores, etcétera etcétera.



3
De: flexar Fecha: 2002-07-22 10:42

Que no se me interprete mal. No me parece bien que se suprima la ética... Me parece bien que haya cientñificos humanistas... pero, ¿alguien ha reflexionado sobe la necesidad imperiosa de que haya humanistas científicos?



4
De: Odiseo Fecha: 2002-07-22 23:25

daurmith: como bien dices todo cabe, incluso tirarse de los pelos; no me parece que quede especialmente feo y menos poco digno. Y sí, nuestros problemas ya eran sus problemas. Señal inequívoca de que no evolucionamos tanto como creemos.

flexar: tienes toda la razón. Y de eso hablaba aquí



5
De: José Luis Fecha: 2002-07-24 11:16

Hola Flexar

Por supuesto que ambas cosas son necesarias, pero me parece que, hoy por hoy, es mucho más peligroso un científico sin conocimientos de ética que un humanista sin conocimientos científicos. Lo del estudiante de los EEUU detenido por cultivar ántrax (en su acepción británica) en un laboratorio es para poner los pelos de punta. ¿Qué demonios pretendía?
Lo que comenta Odiseo de la desaparición de la Ética me parece un nuevo paso atrás (y van...) de la educación española.







		

El canto de las sirenas

La Biblioteca de Babel
I Elada Oudepote Pethanei
Cuaderno de bitácora
4Colors
El peatón del aire
Una cuestión personal
El paleo-freak
Tio Petros
El triunfo de Clío
La hormiga remolona
El centro del laberinto
Evasivas
Mormuria

Canta, oh Musa...

El violín que surgió del frío
Amiguitas muy monas
El viaje del Beagle

Derrotero

La Ilíada
La Odisea
Filomúsica
El poder de las palabras

El consejo de Mentor

Chicago

Archivos

<Diciembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Documentos


Blogalia

Blogalia


imagen
© 2002 Odiseo