Odisea
Un viaje interior
Inicio > Historias > Haiku

Haiku


Un verso fulminante, un poema concentrado, una salpicadura de poesía, un relámpago de sensibilidad. Todo esto podría decirse que es un haiku. Originarios de Japón son pequeños poemas, generalmente sin título, sin mayúsculas ni signos de puntuación que dibujan una idea poética. Su estructura no puede ser mas minimalista: tres versos generalmente de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente. No puede concebirse casi mayor sobriedad. Es importante suprimir todo lo accesorio, incluso los verbos por lo que en ellos abundan los sustantivos..

Dadas las restricciones, los haiku amalgaman mucha fuerza expresiva. Utilizan la metáfora atrevida dejando parte de la idea a la interpretación del lector. Es una idea perfilada que se acaba de componer con imágenes visuales.

Para nuestra mente occidental son extraños y atrayentes al mismo tiempo. Requieren un estado de ánimo para leerlos y su consumo masivo puede tener, supongo, efectos secundarios tales como insensibilidad. Grandes escritores no japoneses como Jorge Luis Borges, Octavio Paz o Mario Benedetti cultivaron también este género.

Si quieren salir un rato de la cotidianidad y sumergirse en un mundo diferente El rincón del Haiku contiene todo tipo de información así como ejemplos de originales japoneses y de los autores hispánicos mencionados más arriba.

Si hubiera dedicado un rato más hubiera podido probar suerte y atreverme con uno. Pero prefiero transcribir éste del gran Mario Benedetti

conforme truena
los oídos del bosque
se vuelven hojas

2002-07-23 a las 23:06 | Odiseo | 2 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://odisea.blogalia.com//trackbacks/2048

Comentarios

1
De: Olegario Fecha: 2002-07-24 00:26

¡Qué fácil! Para hacer poesía sin tener ningún talento esta composición es perfecta: se escribe sola.



2
De: José Luis Fecha: 2002-07-24 11:09

Hola Olegario

Je, je. Tu comentario me recuerda lo que me decía un "profe" de literatura sobre Azorín: "Parece muy fácil escribir así... hasta que lo intentas." En realidad escribir un haiku es tan fácil como escribir un soneto. Lo difícil en ambos casos es que el resultado diga algo al lector. Y con la brevedad impuesta por el haiku quizás sea aún más complicado en este caso.







		

El canto de las sirenas

La Biblioteca de Babel
I Elada Oudepote Pethanei
Cuaderno de bitácora
4Colors
El peatón del aire
Una cuestión personal
El paleo-freak
Tio Petros
El triunfo de Clío
La hormiga remolona
El centro del laberinto
Evasivas
Mormuria

Canta, oh Musa...

El violín que surgió del frío
Amiguitas muy monas
El viaje del Beagle

Derrotero

La Ilíada
La Odisea
Filomúsica
El poder de las palabras

El consejo de Mentor

Chicago

Archivos

<Junio 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Documentos


Blogalia

Blogalia


imagen
© 2002 Odiseo