Odisea
Un viaje interior
Inicio > Historias > Criptodecepción

Criptodecepción


Se que decir esto es como blasfemar, al menos por lo que he leído por ahí, pero no me ha gustado el Criptonomicón de Neal Stephenson, una novela "de culto" a pesar de que acaba de ser editada (¿puede ser algo "de culto" tan pronto?).

Había oído hablar mucho sobre esta novela: novecientas páginas en la edición original, más de mil en la traducción española y con una trama que gira alrededor de la criptografía tenía una buena carta de presentación. En España, se ha partido en tres volúmenes de unas trescientas cincuenta páginas cada uno. Lo cual ya es una advertencia: leer toda la obra cuesta, por ahora, sesenta euros o sea unas diez mil pesetas. Vaya por delante que sólo he leído el primer volumen. Es difícil criticar algo incompleto, de acuerdo. Pero después de trescientas sesenta páginas puedo predecir que el resto continuará en la misma tesitura y, sinceramente, no puedo resistir setecientas páginas más tan huecas como las trescientas precedentes.

Critponomicón desarrolla tres historias que se alternan a lo largo de la obra: la de un marine en la segunda guerra mundial; la de un criptógrafo que trabaja sobre los códigos "enigma" alemanes; y la del nieto de éste último, situada en la actualidad, que intenta crear un paraíso de datos denominado "la cripta". De éstas historias, la primera me parece absolutamente insoportable: lastra la trama dificultando la agilidad del relato y me incomoda su constante aparición. La segunda es interesante en su fondo pero aburrida en la forma. La tercera historia es, misteriosamente, la que a mí más me ha gustado. Y digo misteriosamente porque no consigo comprender qué tiene de atractiva.

La novela es excesiva en todos los aspectos. El estilo es variable oscilando entre el lenguaje cinematográfico y el literario pero en conjunto me parece un libro pesado y especialmente sobre todo muy vacío. Se ha hablado mucho de su sentido del humor pero tampoco he podido conectar con su vis cómica. En fin. Una gran decepción.

Creo que muchos no estarán de acuerdo. Múltiples y variadas opiniones pueblan Internet: se pueden encontrar en los grupos de noticias de Google, en Barrpunto o Cyberdark. Algunas críticas lo han alabado mucho; otras son menos entusiastas aunque, como se menciona en ésta última, al menos su virtud es que no deja indiferente a nadie. En cualquier caso una observación: la edición de bolsillo será mucho más económica. Yo, desde luego, no pienso gastar un céntimo más.

Ahora, ya pueden lapidarme públicamente.


2002-08-12 a las 19:49 | Odiseo | 5 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://odisea.blogalia.com//trackbacks/2224

Comentarios

1
De: rvr Fecha: 2002-08-13 05:28

Por lo que me han comentado, la cosa cambia precisamente a partir del segundo volumen, pero como no he terminado con el primero, no te puedo decir :(

A mi hay partes del primero que hasta ahora me resultan lentas, demasiado texto descriptivo. Pero están compensadas por otras partes realmente geniales (hasta el momento, todas relacionadas con Waterhouse y Turing).



2
De: Pedro Fecha: 2002-08-13 11:55

Sé que no debería opinar, pero a mí personalmente me encanta la parte en la que explica el funcionamiento de la máquina Enigma haciendo uso de la cadena rota de la bicicleta de Alan Turing. Simplemente genial. Qué gran divulgador sería el Stephenson.

Y he de confesar que le tengo cariño al capítulo en el que explica detalladamente cómo abrir y comer una caja de cereales. De eso precisamente va la novela, de algoritmos.



3
De: rvr Fecha: 2002-08-13 17:05

Pedro: Totalmente de acuerdo. Cuando Stephenson se pone a explicar algo, acongoja con su arte.



4
De: esepet Fecha: 2003-06-11 02:08

Totalmente de akuerdo kon el artikulo ,un koñazo la primera parte ,para mi es infumable e insufrible ,no konseguia pasar las hojas para akabar la obra.Especialmente kachonda me parece la expresión "obra de kulto" en su primera edición...Ya nos la han metido doblada los de marketing de la editorial.
Sin komentarios



5
De: Uri Fecha: 2003-07-03 22:47

Dios mío, el humor está implícito en toda la obra, des de el primer hasta el tercer tomo. Me pasaba los viajes hacia la facultad en tren riéndome solo mientras leía esta gran obra de arte. En mi opinión una verdadera delícia, aunque está claro que no a todos les va a gustar, ya que es un libro escrito para informáticos y sus variantes. O eso creo yo...







		

El canto de las sirenas

La Biblioteca de Babel
I Elada Oudepote Pethanei
Cuaderno de bitácora
4Colors
El peatón del aire
Una cuestión personal
El paleo-freak
Tio Petros
El triunfo de Clío
La hormiga remolona
El centro del laberinto
Evasivas
Mormuria

Canta, oh Musa...

El violín que surgió del frío
Amiguitas muy monas
El viaje del Beagle

Derrotero

La Ilíada
La Odisea
Filomúsica
El poder de las palabras

El consejo de Mentor

Chicago

Archivos

<Diciembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Documentos


Blogalia

Blogalia


imagen
© 2002 Odiseo