Odisea
Un viaje interior
Inicio > Historias > Bombas atómicas

Bombas atómicas

Ayer vi Pánico nuclear la taquillera película dónde los americanos siguen siendo los buenos y dónde los rusos ya no son los malos. Supongo que el papel de malo se lo podían haber asignado a los integristas islámicos pero se les hubiera visto demasiado el plumero así que los terroristas son neonazis. Estos sí que son malos muy malos; se les nota muchísimo porque aparte de sus malévolas acciones tienen el estigma de los diabólicos: fuman. En el cine americano de los cincuenta, fumar quedaba bien, tenía glamour. ¿Qué hubiera sido del glorioso blanco y negro sin el humo de un cigarrillo? En aquella época los malos se identificaban por llevar bigote. Hoy se delatan porque fuman.

La película es lo que se llama una americanada donde los americanos, es decir los estadounidenses, siguen siendo los héroes, los listos, los sufridos y los patrióticos de toda la vida. Una vez asumido esto la cinta se deja ver, con un ritmo emocionante que puede hacer pasar un rato de auténtica diversión entre explosión y deflagración alternando con el crujir nervioso de las palomitas. Un auténtico espectáculo.

Como de todo se puede sacar provecho, después de tanto vacuo entretenimiento al más puro estilo best seller no está mal reflexionar sobre el poder de las armas nucleares. Entre todas las cosas que me maravillan del ser humano se encuentra su inteligencia. Pero también me asombra cómo puede llegar a ser tan destructiva. Sin duda las armas nucleares son un inteligente y triste logro. Que nos lleven a la extinción es solo una consecuencia de nuestra propia agresividad.

La Enciclopedia Global, o sea Internet, tiene, por supuesto, información abundante al respecto. En la Enciclopedia Encarta hay un artículo sobre armas nucleares que puede servir como una concisa introducción. Más en detalle se puede leer sobre la energía nuclear con especial hincapié en las bombas atómicas y sus efectos, incluido un ejemplo de detonación sobre Madrid. La memoria colectiva es frágil pero yo creo que es necesario recordar, aunque nos resulte incómodo, lo que pasó en Hiroshima y Nagasaki. A favor de la eliminación de las armas atómicas podemos leer 10 razones para abolir las armas nucleares. Por último, lo más completo sobre el tema está en ingles.



2002-08-14 a las 18:04 | Odiseo | 2 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://odisea.blogalia.com//trackbacks/2236

Comentarios

1
De: rvr Fecha: 2002-08-15 03:50

Pues yo no vi demasiado patrioterismo en el asunto. El presidente es un zopenco, los americanos querían darle al botón nuclear desde el comienzo de la peli y quien tiene que salvar el mundo, jugándose el cuello, es el presidente ruso. Hay malos estadounidenses (¡e israelitas!) y malos europeos. Hay rusos decentes y musulmanes que no tienen donde caerse muertos (pero no significativamente malos, como en otras pelis). Vamos, que no sé si es que yo me veo cada americanada que esto me parece hasta decente, o mi percepción anda un poco equivocada.



2
De: José Luis Fecha: 2002-08-16 11:38

Pues si los malos en la "peli" son neonazis, no sólo no han sido oportunistas con el 11-S sino que han cambiado completamente el libro de Clancy en el que se basa. En éste, los malos sí son un grupo terrorista musulmán (y hay que hacer notar que se publicó años antes del 11-S) Por cierto, no es la única vez en que Clancy previno de peligros futuros. En otra de sus novelas (también anterior al 11-S) se emplea un avión comercial como arma para un atentado terrorista haciéndolo chocar contra el Capitolio.
No sé (no he visto la película) cómo quedan los EEUU en el film, pero en el libro no es que queden demasiado bien (el presidente tiene el "gatillo fácil", sus asesores son corruptos y/o incompetentes, no tiene empacho en criticar la postura de su país sobre el problema palestino...)







		

El canto de las sirenas

La Biblioteca de Babel
I Elada Oudepote Pethanei
Cuaderno de bitácora
4Colors
El peatón del aire
Una cuestión personal
El paleo-freak
Tio Petros
El triunfo de Clío
La hormiga remolona
El centro del laberinto
Evasivas
Mormuria

Canta, oh Musa...

El violín que surgió del frío
Amiguitas muy monas
El viaje del Beagle

Derrotero

La Ilíada
La Odisea
Filomúsica
El poder de las palabras

El consejo de Mentor

Chicago

Archivos

<Diciembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Documentos


Blogalia

Blogalia


imagen
© 2002 Odiseo