Odisea
Un viaje interior
Inicio > Historias > Epitafios

Epitafios


Los epitafios son algo serio. A uno le cuesta tomar determinadas decisiones más o menos perennes como el nick que le identificará virtualmente o el dibujo del tatuaje que se va a grabar para toda la vida. Imagínense lo que cuesta dar con un buen epitafio, que nos acompañará hasta que tiempo destruya todo vestigio o hasta que unos arqueólogos encuentren la lápida y figure para siempre en algún libro. En fin, que hay que trabajárselo.

Epitafios famosos hay muchos y de todos los colores. Recuerdo la primera vez que estuve en Londres, visitando la catedral de St. Paul. Su arquitecto Christopher Wren está enterrado bajo la monumental cúpula. Su epitafio dice : Lector, si buscas mi monumento, mira a tu alrededor. Es una de esas frases que causan escalofríos cuando te encuentras in situ.

Podríamos decir que Wren no era precisamente modesto. Pero ya se sabe: grandes hombres, grandes epitafios. El de Isaac Newton es ampuloso pero si no lo puede ostentar su tumba ¿cuál podría hacerlo?: Aquí descansa Sir ISAAC NEWTON, Caballero que con fuerza mental casi divina demostró el primero, con su resplandeciente matemática, los movimientos y figuras de los planetas, los senderos de los cometas y el flujo y reflujo del Océano. Investigó cuidadosamente las diferentes refrangibilidades de los rayos de luz y las propiedades de los colores originados por aquellos. Intérprete, laborioso, sagaz y fiel de la Naturaleza, Antigüedad, y de la Santa Escritura defendió en su Filosofía la Majestad del Todopoderoso y manifestó en su conducta la sencillez del Evangelio. Dad las gracias, mortales, al que ha existido así, y tan grandemente como adorno de la raza humana. Nació el 25 de diciembre de 1642; falleció el 20 de marzo de 1727.

Algunos rechazan la pompa y recurren al humor. Reír siempre ha sido un antídoto, aunque temporal, contra la muerte. Así, abundan los epitafios divertidos, aunque generalmente con un componente bastante ácido, como el de Jardiel Poncela: Si queréis los mayores elogios, moríos. En este sentido es paradigmático el de Groucho Marx tan comentado últimamente a raíz del vigésimo quinto aniversario de su muerte:Perdonen que no me levante

No solo a los seres humanos se le dedican hermosas frases de despedida. Byron escribió este epitafio para su perro: Aquí reposan los restos de un ser que poseyó la belleza sin la vanidad, la fuerza sin la insolencia, el valor sin la ferocidad y todas las virtudes de un hombre sin sus vicios. ¿Cuántas personas mereceríamos un epitafio así?

Con lo indeciso que soy, me costará elegir el mío. Al menos se que me gustaría que fuera conciso. Me encantan esos que son breves pero directos, casi como haikus. Como el de Vicente Huidobro: Aquí yace el poeta Vicente Huidobro. Abrid su tumba, debajo de su tumba se ve el mar. El recientemente fallecido Luis Carandell era un buen conocedor de epitafios. En una entrevista que le realizaron hace pocos meses habló del que escribió el romano Marcial para la hija de un amigo suyo, que murió siendo una niña: Que la tierra te sea tan leve como tú se lo fuiste a ella. Me pone la piel de gallina. Cuando le preguntaron a Carandell por el suyo propio contestó que le gustaría otro utilizado también por un romano: Fuit. O sea, "fue", en latín. Es imposible concentrar más contenido en tan poco espacio. Realmente admirable.

2002-09-01 a las 20:10 | Odiseo | 13 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://odisea.blogalia.com//trackbacks/2382

Comentarios

1
De: José Luis Fecha: 2002-09-02 12:00

Hola Odiseo

Te paso un epitafio en forma de problema matemático para que lo disfrutes (desde luego, original si que lo fue):

"Esta tumba contiene a Diofanto. ¡Oh gran maravilla ! Y la tumba dice con arte la medida de su vida. Zeus hizo que fuera niño una sexta parte de su vida. Añadiendo un doceavo, las mejillas tuvieron la primera barba. Le encendió el fuego nupcial después del séptimo, y en el quinto año después de la boda le concedió un hijo. Pero ¡ay !, niño tardío y desgraciado, en la mitad de la medida de la vida de su padre, lo arrebató la helada tumba. Después de consolar su pena en cuatro años con esta ciencia del cálculo, llegó al término de su vida"



2
De: gian carlo (16 años) Fecha: 2009-02-19 00:01

aqui el epitafio d jose santos chocano:

"Este metro cuadrado q en la tierra he buscado vendrá tarde a ser mio muerto al fin lo tendré, yo no espero ya ahora mas q un metro cuadrado donde tengan un día q enterrarme d pie...."

una gran verdad ya q dicen algunos q lo unico seguro q tenemos en la vida es la muerte y nisiquiera eso lo podemos elegir



3
De: no me lo se Fecha: 2009-06-22 23:05

olioli olioli olioli siiii



4
De: Vairoleto Fecha: 2009-10-31 05:32

El mio dira ,"Espero verlos pronto"



5
De: Anónimo Fecha: 2009-11-17 09:51

aqui yace jodio todo



6
De: KATHERINE Fecha: 2010-07-10 18:42

EL MIO QUISIERA QUE FUERA:
NO LLOREMOS POR ABERLA PERDIDO,
ALEGREMONOS POR HABERLA CONOCIDO



7
De: KATHERINE Fecha: 2010-07-10 18:45

O TAMBIEN:
APESAR DE EL DOLOR DE HABERLA PERDIDO
TENDREMOS EN EL CIELO NUESTRO LUGAR PREFERIDO



8
De: YULI Fecha: 2010-07-10 18:46

LO MALO FUE QUE LA AME TANTO QUE AHORA LA ODIO POR ABERSE IDO.



9
De: CARMEN Fecha: 2010-07-10 18:47

SEÑOR RESIVELA CON LA MISMA ALEGRIA CON LA QUE YO TE LA RESIVI.
HASTA QUE HAYA EN EL CIELO ME GUARDE UN LUGAR PARA MI.....



10
De: KATHERINE Fecha: 2010-07-10 18:50

LA AMAMOS CUANDO LLEGO
LA ESTAMOS AMANDO AHORA QUE MURIO
Y LA SEGUIREMOS AMANDO CON ESE AMOR



11
De: YULIET Fecha: 2010-07-10 18:56

LA VIDA NO ES UNA RECOMPENSA NI UN DON ES UN CASTIGO POR LO QUE AVIA OCURRIDO.
EL CIELO SI ES UN DON, UNA RECOMPENSA DADA POR LAS GRANDES OBRAS QUE REALIZAMOS EN NUESTRO CASTIGO.LA RECONPENSA ES DADA POR LA FACILIDAD DE REALIZAR COSA BUENAS APESAR DE LA SITUACION EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS EN UN MUNDO PERDIDO SIN SALIDA NI REMEDIO...
GRACIAS POR LEBARTELA DE ESTE MANICOMIO A ESE ASOMBROSO LUGAR....



12
De: Karlo valdivia Fecha: 2013-01-27 23:49

Solo el sol , el sol solamente, solo en el cielo y yo tan solo, a solas con el sol , sonrio simplemente. Es un poema y claro no es mio



13
De: Paco Reche Fecha: 2015-05-25 18:56

Ojalá mi nombre hubiese sido como el de mi padre. No hubo que pensar mucho para ponerle el epitafio.
..............................................................

DEMOFILO.
..............................................................
Demófilo es Amigo del Pueblo. Y él lo fue.







		

El canto de las sirenas

La Biblioteca de Babel
I Elada Oudepote Pethanei
Cuaderno de bitácora
4Colors
El peatón del aire
Una cuestión personal
El paleo-freak
Tio Petros
El triunfo de Clío
La hormiga remolona
El centro del laberinto
Evasivas
Mormuria

Canta, oh Musa...

El violín que surgió del frío
Amiguitas muy monas
El viaje del Beagle

Derrotero

La Ilíada
La Odisea
Filomúsica
El poder de las palabras

El consejo de Mentor

Chicago

Archivos

<Septiembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Documentos


Blogalia

Blogalia


imagen
© 2002 Odiseo