Odisea
Un viaje interior
Inicio > Historias > Reponer la tierra

Reponer la tierra


El agotamiento del agua, el efecto invernadero, las especies en peligro de extinción, las energías renovables y las alternativas a las "ciudades imposibles" son algunos de los temas tratados por Reponer la tierra de José Luis Gallego. Este pequeño libro forma parte de una nueva colección que publica la editorial Debolsillo junto con Intermon Oxfam. Otros títulos editados son Dinero ético sobre el comercio justo y las inversiones éticas o La paz es posible sobre los movimientos que luchan por la paz (termino paradójico, por cierto). En total son ocho publicaciones.

Reponer la tierra está estructurado de forma que cada capítulo expone un tema de una manera sencilla y sucinta. Cada uno de ellos termina con una sección "¿Qué puedo hacer yo?", que explica algunas cosas que se pueden hacer individualmente para ayudar a nuestro planeta en el tema correspondiente desde el aprovechamiento del agua de la ducha hasta el planteamiento de favorecer el transporte público y aparcar (nunca mejor dicho) el coche. Todo bajo el famoso lema: "Piensa globalmente, actúa localmente".

Creo que vale la pena dejar de lado durante unas horas la literatura y los ensayos científicos y dedicar ese tiempo a leer algo así. Estoy convencido de que todos podemos hacer algo y que el principal enemigo de la ecología, aparte de algunos gobiernos y de los intereses creados por muchas empresas, es nuestro adormecimiento. No somos más respetuosos porque, desde nuestro punto de vista, los recursos son abundantes e ilimitados y cuesta pensar en utilizar un papel por las dos caras o aprovechar el agua sobrante para regar nuestras plantas. Pero es una visión sesgada e irreal. La mayor parte de la humanidad no tiene esa abundancia. Para muchos -tantos que es difícil de imaginar-, girar un interruptor y que se ilumine una habitación o abrir un grifo y que salga agua a raudales es algo inconcebible. Es posible que la mayor parte de nosotros moriremos teniendo agua y luz pero ¿qué mundo dejaremos a nuestros sucesores? ¿Y éstos a los suyos? Es en este sentido donde ensayos como éste pueden ser tan valiosos: aunque solo sea para tomar conciencia, que ya es mucho.

Y una vez seamos conscientes ¿qué?. Supongo que hay muchas formas de hacer algo desde donaciones a ONGs hasta actos de voluntariado. O bien dedicar un rato a escribir esto en una bitácora para que alguien lo lea y compre alguno de los libros. Cada uno de ellos vale solo 4,90 euros. Y una parte del precio va a Intermon Oxfam. Es un gesto muy pequeño que puede servir para algo más grande. ¡Animo!

Hoy tocaba ser un poco solidario :-)

2002-09-08 a las 11:30 | Odiseo | 1 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://odisea.blogalia.com//trackbacks/2465

Comentarios

1
De: Vendell Fecha: 2002-09-08 22:56

... y en una democracia tener en cuenta estas cosas a la hora de escoger a nuestros representantes.







		

El canto de las sirenas

La Biblioteca de Babel
I Elada Oudepote Pethanei
Cuaderno de bitácora
4Colors
El peatón del aire
Una cuestión personal
El paleo-freak
Tio Petros
El triunfo de Clío
La hormiga remolona
El centro del laberinto
Evasivas
Mormuria

Canta, oh Musa...

El violín que surgió del frío
Amiguitas muy monas
El viaje del Beagle

Derrotero

La Ilíada
La Odisea
Filomúsica
El poder de las palabras

El consejo de Mentor

Chicago

Archivos

<Junio 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Documentos


Blogalia

Blogalia


imagen
© 2002 Odiseo