Odisea
Un viaje interior
Inicio > Historias > Sinergia

Sinergia

Ayer tuve una alegría. En mi buzón había llegado un mensaje de la Asociación de Donantes de Sangre elogiando mi comentario que exhortaba a la donación, especialmente el testpensado para "espolear conciencias". Como nunca me ha gustado aprovecharme del mérito de otros quiero recalcar (aunque ya lo hice en ese post) que no soy el autor de dicho test. Su autora, porque de una mujer se trata, es un personaje brillante, en ocasiones provocador, siempre estimulante y de la que me enorgullezco de contar entre mis amigos.

Se produce entre ella y yo un fenómeno al que podríamos adjudicar una palabra que cada vez se escucha más: sinergia. Este vocablo tiene una definición muy precisa, y bella, en el Diccionario de la Real Academia:
Sinergia.

(Del gr. sinergía, cooperación).

1. f. Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales.
2. f. Biol. Concurso activo y concertado de varios órganos para realizar una función.


Es gracioso el uso indiscriminado y popular que se le está dando a esta palabra. En mi trabajo es una de esas top ten que debes conocer para estar en la cresta de la ola, junto a feeling y otras más que, extranjeras o no, parecen imprescindibles en cualquier reunión o presentación en público. De lo que se trata es de encajarlas en algún entorno y dejar a la audiencia satisfecha aunque la frase de marras esté desprovista de contenido. No se si nadie objeta nada porque están todos pergeñando sus interpretaciones o porque no quieren arriesgarse a parecer idiotas, pero el resultado final es altamente efectivo.

Ya estoy divagando. A lo que iba. Aún a riesgo de ser paliza pido de nuevo, para los que no leyeron aquella llamada, que generemos sinergias y donemos sangre. Es más, animemos a otros a hacerlo también. Y, como bien dijo algún comentarista, donemos también nuestro órganos para cuando no los necesitemos.

2002-11-06 a las 17:42 | Odiseo | 2 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://odisea.blogalia.com//trackbacks/3230

Comentarios

1
De: inercia Fecha: 2002-11-07 14:31

tsk. ahora discrepo, y obtengo mi dosis de impopularidad habitual.
Para donar sangre no hace falta argumentaciones o test, si no la voluntad de hacerlo. es un acto voluntario en base a el altruismo o el deseo de ayudar y esas razones son de índole personal.
Me parece bien concienciar y promover la donación desde la información y la educación, pero no desde la "presión" moral. Yo puedo darte razones para demostrarte lo beneficioso que es cortarse las uñas todas las semanas ...pero no quiero crearte la necesidad moral por el" qué van pensar de mi" "seré menos solidario"...eso es trampa.
Creo que solo con poner al alcance de la gente la información necesaria y exponer y divulgar esa necesidad como un acto mas de solidaridad social, es mas que suficiente, tan bueno es el que dona como el que tiene el interés necesario para acercarse a el tema sin tabús.



2
De: Odiseo Fecha: 2002-11-07 17:47

Los autobuses que van por los pueblos buscando donantes ¿también ejercen presión?.

No creo que el test ejerza ningún tipo de presión moral. Me parece que es un lúcido y bastante divertido ejercicio para intentar despertar conciencias del amodorramiento que nos invade. Una llamada de atención nada más. Algunas personas lo han leído y dicen "Está muy bien, pero es que a mi me dan una cosa las agujas...". Y no pasa nada.

Sin embargo es posible, y lo cuento porque ya ha ocurrido, que alguien lea el artículo y diga "Pues vaya, también es verdad. Voy a intentarlo.". Va al banco, hace su donación, se marea, se recupera comiendo cacahuetes con coca-cola y a pesar de todo sale contento, sintiéndose bien y pensando "¡Jo! Pues no era para tanto". Y se convierte en donante. Y va dos veces al año. ¿Cual es la trampa?







		

El canto de las sirenas

La Biblioteca de Babel
I Elada Oudepote Pethanei
Cuaderno de bitácora
4Colors
El peatón del aire
Una cuestión personal
El paleo-freak
Tio Petros
El triunfo de Clío
La hormiga remolona
El centro del laberinto
Evasivas
Mormuria

Canta, oh Musa...

El violín que surgió del frío
Amiguitas muy monas
El viaje del Beagle

Derrotero

La Ilíada
La Odisea
Filomúsica
El poder de las palabras

El consejo de Mentor

Chicago

Archivos

<Septiembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Documentos


Blogalia

Blogalia


imagen
© 2002 Odiseo