Odisea
Un viaje interior
Inicio > Historias > ¿Por qué tengo dos padres?

¿Por qué tengo dos padres?

Según una encuesta recién publicada, un 70% de los españoles está de acuerdo con la reforma del reglamento que va a permitir que un guardia civil homosexual conviva con su pareja en la casa cuartel (ver noticia). Este porcentaje es bastante bueno si tenemos en cuenta que, del resto, a un 11% le es indiferente y “sólo" a un 15% le parece mal. Estos porcentajes me llenan de esperanza y hacen que me imagine un mundo donde las inclinaciones sexuales de una persona sean tan irrelevantes como su color de ojos. Quizá yo no lo vea pero vamos por buen camino. Mucho mejor si además tenemos en cuenta que ese resistente 15% está encajado en la zona de mayores de 50 años y especialmente en el margen superior, por encima de los 65 años.

Todavía hay más tolerancia cuando se pregunta si se debería regularizar la situación de las parejas de hecho (tanto heterosexuales como homosexuales): un 80% contesta que si. Otra crítica pregunta, a saber, si debería permitirse que los homosexuales se casaran es respondida afirmativamente en casi ese mismo 80%. Los jóvenes, suben los porcentajes por encima del 90% en ambas preguntas.

Pero, y aquí viene lo delicado, hay una cuestión que rebaja drásticamente los resultados: ¿deberían poder adoptar niños las parejas homosexuales?. Aquí los resultados bajan al 55%. De nuevo los jóvenes lo elevan pero con una significativa caída con respecto a las anteriores preguntas llegando por encima del 70%.

¿Significa esto que un porcentaje de los tolerantes no lo son tanto como parece?. ¿Qué hace que admitan las parejas del mismo sexo, e incluso el matrimonio entre ellas pero no la adopción de niños?. Puede que crean que es una mala influencia, que dos homosexuales son forzosamente inferiores a dos heterosexuales, que el niño vivirá en un ambiente anormal. Quizá piensen que el niño estará en el punto de mira de otros niños, olvidando que lo extraño se convierte en normal cuando hay quien es capaz de romper obsoletos convencionalismos. A lo mejor es que tienen miedo a que un día un hijo pueda preguntar a sus padres: ¿por qué yo tengo dos padres y no una madre?. Explicar la libertad de elección, sobre todo cuando esta va contra corriente, es difícil. ¿O acaso hay un matiz freudiano y tienen miedo de que no pueda elaborar su complejo de Edipo?.

No lo sabemos. La encuesta no hila tan fino. Me inclino a pensar que cuando la gente contesta que las parejas homosexuales no deberían tener niños es porque piensan que de algún modo no es “normal". Esta pregunta es la prueba de fuego de la encuesta, el suero de la verdad que desenmascara las reticencias profundas, a menudo ignoradas por los propios individuos. Me pregunto qué les llevará a pensar que no se les debe permitir a los homosexuales y que cualquier pareja heterosexual puede, sin preparación alguna, procrear sin pedir permiso y sumergir a sus retoños en un ambiente de violencia doméstica, drogas o, simplemente desinterés y falta de cariño.

Ser padre me parece una decisión importante, tanto que nunca me he sentido a la altura suficiente para tener en cuenta esa posibilidad en mi propia vida. Quizá en ese mundo ideal, donde las apetencias sexuales serán tan poco importantes como las apetencias culinarias, la pregunta de la encuesta tomará otro aspecto: ¿Cree usted que cualquiera persona puede ser padre?. Me gustará ver las respuestas.

2002-11-07 a las 17:29 | Odiseo | 8 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://odisea.blogalia.com//trackbacks/3253

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2002-11-07 18:04

No olvidemos que las encuestas también dicen que los españoles no son racistas ... hasta que tienen vecinos de colores ;)



2
De: Vendell Fecha: 2002-11-07 18:13

Su pregunta es del tipo peliagudo, al estilo de ¿cree Vd que todos los votos deberían ser tenidos en cuenta por igual? Lo bueno de la democracia es que trae aparejados algunos conceptos nada intuitivos, como la presunción de inocencia.



3
De: eledhwen Fecha: 2002-11-07 19:32

Bueno, imagino que ese resultado se debe a que un niño debería tener un referente hombre y un referente mujer en su desarrollo. ¿Cómo solucionar ese asunto en el caso de una pareja homosexual?
Existen casos de personas criadas por un sólo progenitor viudo con ayuda de un pariente del mismo sexo. Esas personas admiten que han sentido a veces una carencia que no saben explicar, aún cuando ellos no fueron discriminados, circunstancia que podría darse en el caso que se plantea.
Mi opinión personal? La verdad, no la tengo. Pero ofrecer como contrargumento que hay parejas heterosexuales que maltratan a sus hijos no me parece un buen argumento. Que eso esté mal, no valida la otra opción de modo directo, por mucho amor que haya de por medio.



4
De: Ricochet (aka inercia) Fecha: 2002-11-07 22:35


De entrante, mi experiencia personal;

Pareja masculina, 52 años de convivencia, 8 hijos (ocho) adoptados, ninguno Homosexual, la mitad (no se cuantos, pero hay un profe de uní) con titulo universitario -evidentemente esto acontece en Santa Monica,EEUU-. Me cuenta mi amiga, Delegada de susodicha universidad y promovida a activista, que uno de los padres muere tras una prolongada enfermedad (cáncer).La familia de ese progenitor reclama todos sus bienes y deja sin herencia a la pareja e hijos. Fin de la batallita.


"¿O acaso hay un matiz freudiano y tienen miedo de que no pueda elaborar su complejo de Edipo?"

Equivocado, pero interesante en este contexto.

Sucede que la identidad sexual no se adquiere en el entorno familiar cercano, la naturaleza a veces acierta, y esto es precisamente así para evitar la endogamia. El rol sexual, que no la identidad de genero, sooo, se manifiesta en la primeras fases de la socialización en la pubertad; influye mas la sociedad y el propio caracter ( el que llevamos incorporado )que la familia (Gracias a quien sea!!!) .
Así que hay pocas probabilidades de que los hijos dejen de rebelarse y adoptar su propia identidad adulta, le pese tanto a los padres heterosexuales, como a los homosexuales.

-no se que me pasa hoy, siento cierta inclinación por darte la lata...;). y me he quedado con las ganas de demostrarte lo de cortarse las uñas-.



5
De: Odiseo Fecha: 2002-11-09 13:37

Vendell: Cuidado con el argumento del valor de los votos en la democracia, está usted entrando en el resbaladizo terreno de lo políticamente incorrecto :-) (lo cual en este mundo tan "correcto" es una gozada, sinceramente) que creo que merecería un post (o muchos) aparte.

eledhwen: No lo estoy utilizando como "contrargumento". Solo me pregunto por qué ponemos tantas reticencias en la adopción (homosexual o no) y tan poca en la procreación "natural". En cuanto a carencias, creo que hay muchas sin ausencia. La imagen de los dos padres puede ser solo un convencionalismo (herejía para los psicoanalistas, supongo) no se hasta que punto debe ser un referente.

Ricochet: Me parece muy bien que "me des la lata" :-)pero me he perdido un poco en tu razonamiento. Adelante con lo de la demostración del corte de uñas, lo estoy deseando :-)



6
De: Ricochet Fecha: 2002-11-10 21:10

a ver si puede aclararte mi razonamiento, aunque se basa en lo que se conoce en la sociobiología actual. Tu partes de la creencia (muy extendida) de que los niños aprenden a ser adultos de sus padres. Y que la orientación y el rol sexual son lo mismo y se adquieren de nuestros referentes paternos. ¿ me equivoco?.Pues bien, esto que tanto divulgaron los psicoanalistas, y con lo que nos asustan desde hace años, no sucede así. La identidad o rol de genero, es decir, cuando nos reconocemos como niño o niña se adquiere cuando tomamos contacto con otros niños y niñas en la primera infancia. Papa y mama no suelen tener sexo para nosotros, si no un rol dentro de la familia, que es una convención social y que nosotros identificamos en ese proceso de socialización cualquier niño que sepa contar hasta tres, sabe diferenciar en el grado de parentesco de padres, tíos, primos, hermanos etc. Igualmente puede identificar distintos tipos de familias.
La orientación sexual, que es distinta de la identidad de genero y el "rol sexual", se adquiere según madura el niño tomando como referencia el ambito social y la propia tendencia innata, en el inicio de la pubertad. o por decirlo finamente, una de las fases de la maduración sexual pasa las relaciones homosexuales. ¿Te canto lo de mi amigo manolito? :). O para seguir fastidiando, todos tenemos el famoso Gen Homosexual, vaya chasco ;)). La evolución que tome la sexualidad en los niños no tiene nada que ver con la de los padres, mas que con la de la propia sociedad. esto (espero que hayas entendido mi razonamiento,y me premies por ello, necesito una grabadora de cd´s) viene a cuento de que la percepción de este asunto por la sociedad esta distorsionada por una falta de información, que es la que crea mas prejuicios.
Creer que el Habito hace a la tolerancia, es tener mucha fe en la capacidad de sensibilización de algunos grupos sociales. A mi personalmente me preocupa mucho la falta de educación de el colectivo Católico en este tema. No quiero que a los hijos de mis amigos los traten como victimas de un mal moderno o que sean objeto de "tolerancia".Y mi impresión es que la comunidad Católica esta dispuesta a batallar duramente con una actitud de permisividad, pero no aceptación hacia estas familias. Y cualquiera con un poco de conocimiento de Historia sabe lo que sucede con estas posturas.




7
De: Odiseo Fecha: 2002-11-12 12:12

Que la influencia de los padres en el rol sexual de los hijos haya sido sobrevalorado no significa que sea rigurosamente falso, aunque discutir esto nos llevaría a un encarnizado debate sobre el psicoanálisis que no se si daría algún fruto, a estas alturas.

Supongo que todo influye: padres, educadores, compañeros de colegio, el hijo del vecino y los genes (resbaladizo terreno del determinismo biológico). De hecho existen estudios que relacionan la probabilidad de ser homosexual con la "posición" ocupada en la serie filial, o sea que mientras más hermanos tienes (solo cuenta para varones) más probabilidad de ser homosexual. Esto parecería que es debido a la mayor exposición a concentraciones de testosterona que parece que ocurre en los embarazos sucesivos.

Un estudio publicado en Nature correlaciona la proporción entre las longitudes de los dedos anular e índice con la exposición a los andrógenos fetales. Los hombres tienen normalmente el dedo anular más largo que el índice debido a los cambios anatómicos producidos por las hormonas sexuales masculinas que actuan sobre el feto. Las mujeres, por el contrario poseen los dedos anular e índice del mismo tamaño. Cuando una mujer esta expuesta a una mayor cantidad de andrógenos fetales presenta el dedo anular más largo que el índice y también una mayor probabilidad de ser homosexual (por favor, no salgan corriendo a comprobar los ratios de los dedos de sus amigas). Por teorías que no quede... :-)



8
De: Ricochet Fecha: 2002-11-14 00:57

ejem. hay teorías y teorías. Desafortunadamente se venden mas periódicos que libros de psicología social. El psicoanálisis no esta sobre valorado, esta totalmente denostado en la Psiquiatría (y psicología ) actual. Yo tengo una amiga con una mano gay y la otra Hetero. No tengo ni idea de porque :)). ¿Albergas alguna reticencia sobre que la homosexualidad es algo no determinista en el sentido biológico...?.
La investigación publicada en Nature solo relaciona el incremento de los andrógenos con una caracteristica física. Los niveles de andrógenos no se relacionan con la orientación sexual, si no con la practica activa de esta.. con lo que podríamos llegar a la conclusión de que las mujeres homosexuales tienen una vida sexual mas activa.. Pero ni siquiera los hombres tenemos una tasa de andrógenos estable...:). Y no son estos los que determinan el sexo, eso sucede mucho antes...







		

El canto de las sirenas

La Biblioteca de Babel
I Elada Oudepote Pethanei
Cuaderno de bitácora
4Colors
El peatón del aire
Una cuestión personal
El paleo-freak
Tio Petros
El triunfo de Clío
La hormiga remolona
El centro del laberinto
Evasivas
Mormuria

Canta, oh Musa...

El violín que surgió del frío
Amiguitas muy monas
El viaje del Beagle

Derrotero

La Ilíada
La Odisea
Filomúsica
El poder de las palabras

El consejo de Mentor

Chicago

Archivos

<Septiembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Documentos


Blogalia

Blogalia


imagen
© 2002 Odiseo