Odisea
Un viaje interior
Inicio > Historias > Búsquedas

Búsquedas


A esta bitácora se puede llegar a través de Google y otros buscadores. De hecho más de la mitad de los "aterrizajes" que se producen se realizan a través de los motores de búsqueda. Lo se porque esta página tiene también un pequeño icono, abajo a la izquierda, que conecta con Nedstat, un servicio gratuito de estadísticas. Al principio lo puse para ver el número de visitas diarias que recibía. Ahora me interesa más el "cómo" que el "qué".

Efectivamente, uno de los datos más divertidos que me ofrecen es saber qué buscaba la gente que llegó a mi página. Al parecer, como es lógico, la principal manera por la que los internautas me visitan es porque buscan datos sobre La odisea, la homérica, por supuesto. Que gran decepción deben llevarse. Creo que, en honor a ellos y dado que es además una de mis obras más admiradas (después de La Ilíada, por supuesto, tendré que colgar ambas obras en mi blog, así al menos no se irán con las manos vacías.

Otro problema al que tienen que enfrentarse los sufridos navegantes es el de el propio dinamismo de la bitácora. Por ejemplo, los que buscan a Vicky Sherpa al menos podrían encontrar alguna historia que hable sobre ella. Sin entrar en que les pueda ser útil o no lo cierto es que ese post ha "desaparecido" de la página que encuentran cuando Google les dirige hacia aquí y algunos se cuestionaran si acaso los buscadores tienen fallos incomprensibles.

Lo más interesante de éstas estadísticas es, sobre todo, las palabras utilizadas en la búsqueda. "Odisea" se lleva la palma, seguida muy de cerca por "la" y "de", que como vocablos independientes seguro que ayudan mucho. Aparecen otras más insospechadas: homosexualidad, resaca, epitafio, lápida, tierra o Internet. Por cierto, me parece increíble que alguien que busque "Internet" pueda acabar en Odisea: Google devuelve para esta búsqueda ciento cuarenta y siete millones de páginas (aproximadamente). Lo que son las cosas.

Pero si hay algo que me tiene fascinado es la manera que utilizada para interrogar a Google. Existen formas cien por cien naturales: preguntan igual que hablan. Por ejemplo "quien es el héroe de la Odisea" o "recorrido de Odiseo en la odisea". A veces incluso ni siquiera es una búsqueda sino una especie de chat: "deseo escribir mensaje para homosexuales españoles".

Aunque supongo que la mayor parte de los ciberviajeros infatigables sufrirán amargas decepciones esto es lo grande de Internet, todo confluye y se mezcla. Heterosexuales y homosexuales; adoradores de lápidas y cementerios; estudiosos o neófitos de La Ilíada (que suerte tienen los que todavía no la han descubierto); admiradores de Vicky Sherpa o potenciales donantes de sangre; enemigos de Freud y seguidores de Borges; resacosos que apenas deben entender de qué va lo que están leyendo y cocainómanos que desean dejarlo; coleccionistas de recetas de cocina; ecologistas concienciados; buscadores, aburridas, solitarios, preocupadas, estudiantes, jubiladas, curiosos. ¡Quién pudiera ayudarles a encontrar lo que buscan!.

2002-11-18 a las 23:29 | Odiseo | 1 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://odisea.blogalia.com//trackbacks/3424

Comentarios

1
De: Vendell Fecha: 2002-11-19 01:14

Otros venimos por la vía directa sin saber lo que buscamos. A veces la ignorancia resulta más enriquecedora.







		

El canto de las sirenas

La Biblioteca de Babel
I Elada Oudepote Pethanei
Cuaderno de bitácora
4Colors
El peatón del aire
Una cuestión personal
El paleo-freak
Tio Petros
El triunfo de Clío
La hormiga remolona
El centro del laberinto
Evasivas
Mormuria

Canta, oh Musa...

El violín que surgió del frío
Amiguitas muy monas
El viaje del Beagle

Derrotero

La Ilíada
La Odisea
Filomúsica
El poder de las palabras

El consejo de Mentor

Chicago

Archivos

<Junio 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Documentos


Blogalia

Blogalia


imagen
© 2002 Odiseo