Odisea
Un viaje interior
Inicio > Historias > La letra T (mayúscula)

La letra T (mayúscula)

Arturo Pérez Reverte ha entrado en la Real Academia Española, ocupando el sillón "T" mayúscula. Una clara muestra de que la Academia está en crisis.

Basta leer El maestro de esgrima para convencerse de que Pérez Reverte es un gran escritor. En mi opinión, esta es su cima literaria; a partir de ahí empezó un declive progresivo. Cada vez más cerca de la venta masiva y cada vez más lejos de la literatura. La tabla de Flandes es un ejemplo de lo que serán después sus novelas: protagonistas perdedores, retratos psicológicos ausentes, trama cinematográfica (¿por eso se llevan sus películas al cine?) y malos finales. Supongo que son lo que se suele denominar bestsellers, género con el que nunca he conseguido identificarme. La serie de El capitán Alatriste representó para mi una nueva esperanza; se desvaneció al ritmo que pasaba páginas. Una recopilación de artículos periodísticos, Patente de Corso lo define, en mi opinión como un periodista mejor que novelista. Con sus libros, en general, siempre me ocurre mismo: cuando sale una novela suya me tienta; cuando empiezo a leerla, saboreo su promesa. Pero a medida que leo, me aburro, me aburro y me aburro.

A pesar de todo Pérez Reverte es un Midas de los libros: sus títulos se sitúan en el número uno de ventas en la primera semana de su publicación, se agotan las ediciones, se hacen películas y compite con García Márquez o Eduardo Mendoza sin ningún problema. Digamos que es, cuanto menos, un autor popular.

¿Será por esto que ha sido elegido académico? Yo espero que si; prefiero pensar que la Academia ha querido tomar una medida popular a que faltan candidatos aptos para ocupar los sillones vacantes. Los académicos y Pérez Reverte funcionarán como vasos comunicantes: ellos se harán más populares, menos distantes, más "asequibles", y él se revestirá con una pátina de académico prestigio. A esto se le llama una simbiosis.

¡Ay! Cuanto te admiré, Arturo.

Otras opiniones:
Un artículo discrepante en Una cierta Mirada
Un artículo en Velocidad de Escape
Una recomendación de El oro del rey en El Archivo de Nessus.
i Corso. Una Web "fan" de Pérez Reverte.


2003-01-25 a las 12:34 | Odiseo | 2 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://odisea.blogalia.com//trackbacks/5019

Comentarios

1
De: Rigel Fecha: 2003-01-25 18:45

Creo que Pérez Reverte es un escritor que sabe sacar partido a situaciones a las que otros no serían capaces de extraer ni una gota de gracia. Me da la impresion de que rescata el folletín. Ha entrado en la Academia y entiendo que su entrada es, cuando menos, prematura. Le tengo una envidia terrible por su capacidad para simplificar y llegar rápidamente al lector, aunque no lo veo como una gloria de la literatura en español. Probablemente, en la Academia, se lo coman con patatas. Ojalá no



2
De: Vendell Fecha: 2003-01-25 20:40

Con un poco de suerte, su siguiente novela versa sobre las intrigas de unos académicos amojamados.







		

El canto de las sirenas

La Biblioteca de Babel
I Elada Oudepote Pethanei
Cuaderno de bitácora
4Colors
El peatón del aire
Una cuestión personal
El paleo-freak
Tio Petros
El triunfo de Clío
La hormiga remolona
El centro del laberinto
Evasivas
Mormuria

Canta, oh Musa...

El violín que surgió del frío
Amiguitas muy monas
El viaje del Beagle

Derrotero

La Ilíada
La Odisea
Filomúsica
El poder de las palabras

El consejo de Mentor

Chicago

Archivos

<Junio 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Documentos


Blogalia

Blogalia


imagen
© 2002 Odiseo