Odisea
Un viaje interior
Inicio > Historias > Borregos

Borregos

Mañana estaré allí, haciendo el borrego. Al menos eso es lo que piensan algunas personas sobre los que iremos a las manifestaciones en contra de la guerra contra Irak. A mi me lo han dicho.

Pensar que no existe más criterio que la inercia, que los que decimos "no a la guerra" estamos en connivencia con los dictadores o que una declaración en contra no vale si no ha existido una manifestación previa contra el terrorismo o cualquier otro tema, me parece simplemente un argumento mezquino. Esta es la palabra que mejor lo define, especialmente en su acepción de "falta de nobleza de espíritu". Las razones de mis gestos solidarios, o de cualquier otra clase, son mías, son complejas, son privadas y no pueden ser manipuladas con una desfachatez maniquea como se está haciendo.

Hace poco se publicó una historia sosteniendo una tesis interesante, a saber, que las opciones no están tan claras, incluso que sorprende la decisión con que algunas, mejor dichos muchas, personas se oponen frontalmente a una posible catástrofe a todos los niveles como la que se avecina. Si. Estoy de acuerdo. Yo también tengo todas las dudas del mundo.

Pero precisamente porque las tengo creo que hay que decir a quien parece que ya no las tienen, a los que cierran las demás vías, a los que generarán sangre con sangre, que no estamos de acuerdo. Porque es una decisión tremenda, porque las consecuencias pueden ser muy graves, porque morirán irremediablemente muchos inocentes, porque las tensiones generadas pueden comprometer más la situación, porque tenemos miedo. Justamente por eso debemos tomar un respiro, debemos agotar todas las posibilidades.

Yo tampoco lo tengo claro. Y la guerra de todas formas, ocurrirá. Pero yo mañana durante unas horas haré de borrego. Y a mucha honra.

2003-02-15 a las 03:42 | Odiseo | 3 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://odisea.blogalia.com//trackbacks/5463

Comentarios

1
De: José Luis Fecha: 2003-02-15 03:51

No, hombre no. No es que el que se manifiesta contra la guerra sea un borrego. Al contrario, el que crea que la guerra es algo deseable es un mal nacido o un ignorante de lo que supone una guerra, pero hay que tener en cuenta que toda acción tiene unas consecuencias y eso es válido tanto para la guerra (consecuencias de muerte de inocentes y de soldados que posiblemente quisieran estar en cualquier otro lado menos combatiendo) como para la no guerra (mantenimiento de Sadam en el poder con lo que eso supone). No es que estéis a favor de la dictadura pero sí debéis pensar en que si no es mediante una guerra ¿cómo se le quita el poder a este dictador? Lo malo de este conflicto es que no hay una solución buena, sólo existen malas, pésimas soluciones. Este mundo es una mierda.



2
De: El GNUdista Fecha: 2003-02-15 04:10

No te voy a negar que no me molestaría ni un poco que a un dictador capaz de rociar con gas nervioso a su propio pueblo le pegasen la patadita.

Pero TODOS, TODOS, TODOS sabemos que esta va a ser una guerra de saqueo, de pillaje y de robo, y no sólo eso, sino de dominación.

Dentro de unos años, cuando la democracia sólo sea un recuerdo, cuando seamos esclavos de multinacionales norteamericanas con un armamento al cual nada ni nadie sea capaz de oponerse, sólo nos quedará el recuerdo de un día como el de mañana en el que protestamos, a los engañados del PP no les quedará ni eso (sinceramente espero que como futorólogo yo no valga nada).



3
De: Yam Fecha: 2003-02-16 01:37

Lo malo, GNUdista, es que hacer de futurólogo para defender una postura es demasiado fácil. Creo que Bush podría decir también algo así como que "dentro de unos años, cuando la democracia sólo sea un recuerdo, cuando seamos esclavos de un islam con un armamento al cual nada ni nadie sea capaz de oponerse...", etc., etc.

Lo de suponer que esto es tan solo una guerra de saqueo y pillaje, sinceramente, me parece tan simplista como pretender justificarla asegurando que hay una alianza entre Sadam Hussein y Al-Qaeda. Las cosas, por lo menos desde mi punto de vista, no son tan simples. Y me parece totalmente legítimo defender el "no a la guerra". Pero creo que también es legítimo, si uno tiene dudas, atreverse a decirlo, aunque a veces parezca que está muy mal visto discrepar de la opinión predominante.







		

El canto de las sirenas

La Biblioteca de Babel
I Elada Oudepote Pethanei
Cuaderno de bitácora
4Colors
El peatón del aire
Una cuestión personal
El paleo-freak
Tio Petros
El triunfo de Clío
La hormiga remolona
El centro del laberinto
Evasivas
Mormuria

Canta, oh Musa...

El violín que surgió del frío
Amiguitas muy monas
El viaje del Beagle

Derrotero

La Ilíada
La Odisea
Filomúsica
El poder de las palabras

El consejo de Mentor

Chicago

Archivos

<Septiembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Documentos


Blogalia

Blogalia


imagen
© 2002 Odiseo