Odisea
Un viaje interior
Inicio > Historias > Informáticos y otros chapuceros

Informáticos y otros chapuceros

No se si lo he dicho alguna vez pero yo soy informático. Llevo ya unos cuanto años de profesión y hay días como el de hoy en el que uno sale de trabajar con la sensación de hacer un trabajo inútil, chapucero y absurdo. No es que yo se especialmente malo, ni tampoco especialmente bueno, no se trata de eso. Es más bien lo que tengo que hacer y cómo lo tengo que hacer, es la percepción de un entorno hostil, mediocre y deprimente donde priman todos aquellos valores que tienen poco que ver con el buen hacer. Es la conciencia de que lo que cuenta es la cantidad sobre la calidad, los plazos sobre la perfección, el número de horas realizadas sobre la efectividad de ese tiempo.

Hoy sin ir mas lejos he tenido que analizar el mecanismo de generación de unos listados. Unos informes de esos importantísimos que se piden desde las altas esferas y que cada mes algún alto cargo espera tener en su mesa aunque no sabes muy bien para que. Bien. Los datos están en una base de datos en un servidor UNIX. Cada mes, unos programas explotan esos datos y obtienen un fichero plano, mondo y lirondo. Desafortunadamente, parte de la interrogación a la base de datos debe hacerse desde una estación de trabajo Windows, no se sabe muy bien porqué. Después los datos de UNIX se copian en el cliente Windows vía FTP. Los resultados obtenidos en ambos sistemas se fusionan en un fichero. Luego los datos se importan a una base de datos Access. Es necesario intervenir manualmente para convertir dos campos de fecha a través de un programa Visual Basic ya que el servidor suministra las fechas en un formato que contiene el día de la semana, en inglés y no se que cosas más. Misteriosamente la conversión de datos ha dejado de funcionar hace dos meses y alguien ha creado un módulo que arregla el desaguisado (no se puede arreglar el programa Visual Basic porque nadie sabe dónde están los fuentes). Posteriormente los datos se importan a una hoja Excel; este último mes no ha sido posible porque no hay memoria suficiente para procesar tal volumen de información. A continuación los resultados se trabajan a través de unos complejos procesos y se obtienen unos resultados que completados con un gráfico hecho con otra herramienta cuyo nombre ya no recuerdo pasan a un ser humano que pacientemente transfiere la quitaesencia del proceso a una presentación Power Point que es la que al final asciende en su imparable carrera hacia las altas esferas. Maravilloso. No puedo por menos que admirar la mente que ha sido capaz de pergeñar una truculencia semejante.

Podríamos creer que esto es una excepción pero no es así; dónde quiera que mire encuentros procesos demenciales. Recuerdo un caso, hablo de un mainframe, en el que un cliente compilaba todos los programas cada vez que los iba a ejecutar porque no sabía que el objeto ejecutable podía guardarse en una librería e invocarse sin compilar. Cuando contrataron a un consultor para que les optimizara el proceso diario éste no daba crédito a lo que iba descubriendo. Compiló y catalogó todos los programas y modificó el proceso para que los programas fueran invocados directamente, rebajó el tiempo de proceso a una décima parte, cobró una sustanciosa cantidad y todos contentos.

No se. Supongo que esto pasa en todas partes pero no dejo de pensar que ocurriría si aplicásemos estos métodos a otras profesiones. De hecho alguien ya pensó una vez que pasaría si si los programadores fuesen albañiles. No tiene desperdicio.

2003-03-07 a las 08:56 | Odiseo | 10 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://odisea.blogalia.com//trackbacks/5930

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2003-03-07 15:42

_Casi_ todas las profesiones tienen chapuceros. Si no, métete en cualquier edificio que acaben de inaugurar. ¿Alguien está contento? Por ejemplo, en un edificio de una empresa audiovisual se dieron cuenta después de la inauguración que las duchas estaban a 20 metros de los camerinos.
Lo que cuentas es bastante común, pero la gente que debe arreglarlo a lo mejor se tira todo el tiempo rearrancándole Windows o quitándole virus a los jefes, y no tienen tiempo de mejorarlo. Que en muchas empresas, la diferencia entre soporte técnico, análisis, programación y operador no está demasiado claro.



2
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2003-03-07 16:17

Dios mío. Y luego me quejo yo.



3
De: El Peatón Fecha: 2003-03-07 19:24

Esas son las cosas que me hacen huir cada vez más de mi propia profesión. Uno llega a aburrirse de tanto bug por aquí y por allí...



4
De: pj Fecha: 2003-03-07 22:12

Que en muchas empresas, la diferencia entre soporte técnico, análisis, programación y operador no está demasiado claro.

Demoledor y real como la vida misma. Sobretodo en las empresas donde el departamento de informática se reduce a una persona y los proyectos acometidos precisan de varias cada uno. En fin, que si no tomamos conciencia de esto como colectivo (y no hablo de colegios ni de si hay o no intrusismo) no vamos a parar de poner el culo O:)



5
De: Rigel Fecha: 2003-03-08 19:33

¡Si yo, que no soy informático, les contara!



6
De: joserramon Fecha: 2003-03-12 19:55

Esto me recuerda un chiste que me contaron, que posiblemente ya conozcas, y que dice así:
"¿Que hace un informatico cuando no le funciona el coche?. Pues, sale y vuelve a entrar."
Me recuerda mucho aquel anuncio que decia que la vida esta llena de imperfecciones.



7
De: flexarorion Fecha: 2003-03-23 04:09

De todo lo que cuentas, lo que me sorprende es lo del Mainframe. No me encaja. Casi con seguridad llamamos mainframes a cosas diferentes.

nadie en su sano juicio se gasta cientos de millones (de pesetas) en una máquina y no contrata gente que sepa manejarla.



8
De: Odiseo Fecha: 2003-03-28 08:14

Rigurosamente cierto. He visto gastar mucho, mucho dinero, tanto en máquinas como en personas, para acabar montando un sistema demencial. Si yo te contara, podría abrir un blog dedicado :-)



9
De: Ctugha Fecha: 2003-03-28 08:45

Dios mío, entonces cuando analizo datos pasándolos de hoja de cálculo en hoja de cálculo, haciendo chapuzas para que los decimales entren con la coma en el sitio correcto y borrando las cosas que no deben entrar con macros del Word... ¿estoy a medio camino de ser informático?



10
De: Odiseo Fecha: 2003-03-29 03:21

Estás a medio camino de ser un determinado tipo de informático ;-)







		

El canto de las sirenas

La Biblioteca de Babel
I Elada Oudepote Pethanei
Cuaderno de bitácora
4Colors
El peatón del aire
Una cuestión personal
El paleo-freak
Tio Petros
El triunfo de Clío
La hormiga remolona
El centro del laberinto
Evasivas
Mormuria

Canta, oh Musa...

El violín que surgió del frío
Amiguitas muy monas
El viaje del Beagle

Derrotero

La Ilíada
La Odisea
Filomúsica
El poder de las palabras

El consejo de Mentor

Chicago

Archivos

<Septiembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Documentos


Blogalia

Blogalia


imagen
© 2002 Odiseo