Odisea
Un viaje interior
Inicio > Historias > Mi libro

Mi libro

Si tuviera que elegir el libro, mi libro, esa obra iniciática que hace que tu vida cambie de una manera extraña, ese hechizo literario que te subyuga una vez y para siempre, me quedaría, sin dudarlo un momento con La Ilíada. No sabría decir por qué. He dicho que fue como un embrujo y por ello tiene lo inexplicable de la magia. Como dijo Pau Casals acerca de las Suites para cello solo de Bach, "se pueden sentir o no, pero no se pueden explicar". Así es La Ilíada. Ni siquiera La Odisea tiene a mi gusto su fuerza irresistible. Esta bitácora debería llamarse Ilíada pero como metáfora de un viaje, le correspondíó Odisea. Sin embargo mi primer amor es el que sigue ocupando mi corazón a pesar de ello.

Si intentara hablar sobre La Ilíada no se si no podría parar de escribir o si me quedaría absolutamente en blanco. Así que lo dejaremos por ahora. Solo diré que mi descubrimiento fue casual, pues nunca había tenido entre mis manos una edición completa, no resumida. A mi La Ilíada se me antojaba una historia infumable de los lejanos días del colegio. Hasta que un día leí un artículo sobre Homero y se citaba un pasaje del canto VI, la despedida de Héctor y Andrómaca. Me quedé de piedra. ¿Cómo se podía haber escrito algo tan actual hace tanto tiempo? Y esos epítetos, esa retórica, esa capacidad para expresar ideas nobles en circunstancias completamente imposibles, durante el combate y, sobre todo, ante la muerte. Compré el libro. Lo devoré con asombro y pasión. Y de alguna forma cambió mi vida, aunque eso no viene al caso.

En el canto XXII asistimos a la muerte de Héctor en manos de Aquiles ante las murallas de Troya, la sagrada Ilión. Héctor le ha arrojado su lanza y ha fallado, se da la vuelta para pedir otra a Deifobo pero este no se encuentra a su lado. Entonces comprende que va a morir pues Aquiles se está lanzando sobre el con una lanza en la mano.


Esto dicho, desenvainó la aguda espada, grande y fuerte, que llevaba en el costado. Y encogiéndose, se arrojó como el águila de alto vuelo se lanza a la llanura, atravesando las pardas nubes, para arrebatar la tierna corderilla o la tímida liebre; de igual manera arremetió Héctor, blandiendo la aguda espada. Aquiles embistióle, a su vez, con el corazón rebosante de feroz cólera: defendía su pecho con el magnífico escudo labrado, y movía el luciente casco de cuatro abolladuras, haciendo ondear las bellas y abundantes crines de oro que Hefesto había colocado en la cimera. Como el Véspero, que es el lucero más hermoso de cuantos hay en el cielo, se presenta rodeado de estrellas en la oscuridad de la noche, de tal modo brillaba la pica de larga punta que en su diestra blandía Aquiles, mientras pensaba en causar daño al divino Héctor y miraba cuál parte del hermoso cuerpo del héroe ofrecería menos resistencia. Éste lo tenía protegido por la excelente armadura de bronce que quitó a Patroclo después de matarlo, y sólo quedaba descubierto el lugar en que las clavículas separan el cuello de los hombros, la garganta que es el sitio por donde más pronto sale el alma: por allí el divino Aquiles envasóle la pica a Héctor, que ya lo atacaba, y la punta, atravesando el delicado cuello, asomó por la nuca. Pero no le cortó el garguero con la pica de fresno que el bronce hacía ponderosa, para que pudiera hablar algo y responderle. Héctor cayó en el polvo, y el divino Aquiles se jactó del triunfo, diciendo:

"¡Héctor! Cuando despojabas el cadáver de Patroclo, sin duda te creíste salvado y no me temiste a mí porque me hallaba ausente. ¡Necio! Quedaba yo como vengador, mucho más fuerte que él, en las cóncavas naves, y te he quebrado las rodillas. A ti los perros y las aves te despedazarán ignominiosamente, y a Patroclo los aqueos le harán honras fúnebres."

Con lánguida voz respondióle Héctor, el de tremolante casco:

"Te lo ruego por tu alma, por tus rodillas y por tus padres: ¡No permitas que los perros me despedacen y devoren junto a las naves aqueas! Acepta el bronce y el oro que en abundancia te darán mi padre y mi veneranda madre, y entrega a los míos el cadáver para que lo lleven a mi casa, y los troyanos y sus esposas lo entreguen al fuego."

Mirándole con torva faz, le contestó Aquiles, el de los pies ligeros:

"No me supliques, ¡perro!, por mis rodillas ni por mis padres. Ojalá el furor y el coraje me incitaran a cortar tus carnes y a comérmelas crudas. ¡Tales agravios me has inferido! Nadie podrá apartar de tu cabeza a los perros, aunque me traigan diez o veinte veces el debido rescate y me prometan más, aunque Príamo Dardánida ordene redimirte a peso de oro; ni, aun así, la veneranda madre que te dio a luz te pondrá en un lecho para llorarte, sino que los perros y las aves de rapiña destrozarán tu cuerpo."

Contestó, ya moribundo, Héctor, el de tremolante casco:

"Bien lo conozco, y no era posible que te persuadiese, porque tienes en el pecho un corazón de hierro. Guárdate de que atraiga sobre ti la cólera de los dioses, el día en que Paris y Febo Apolo te darán la muerte, no obstante tu valor, en las puertas Esceas."

Apenas acabó de hablar, la muerte le cubrió con su manto: el alma voló de los miembros y descendió al Hades, llorando su suerte, porque dejaba un cuerpo vigoroso y joven. Y el divino Aquiles le dijo, aunque muerto lo viera:

"¡Muere! Y yo recibiré la Parca cuando Zeus y los demás dioses inmortales dispongan que se cumpla mi destino."


Hay una emoción contenida que me produce un escalofrío. Héctor, un héroe invencible, está ante las puerta de su ciudad, una lanza le ha atravesado el cuello pero aún puede dirigirse a Aquiles, increparle con nobleza y advertirle de que morirá "no obstante su valor". Y la muerte que le cubre con su manto, el alma que llora por dejar un "cuerpo vigoroso y joven", o la mezcla de poesía y meticulosa precisión con la que se explica como Aquiles busca el punto débil. Y este es sólo un ejemplo entre centenares.

Toda esa retórica constituye lo más delicioso de La Ilíada Es un artificio que parece natural. Es pura literatura.

Diculpad mi entusiasmo. El amor, ya se sabe, es ciego.

2003-05-08 a las 07:54 | Odiseo | 29 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://odisea.blogalia.com//trackbacks/7796

Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2003-05-08 08:10

Es uno de mis libros favoritos también :)



2
De: eva-lamaga Fecha: 2003-05-11 20:59

Tengo que buscar un estudio que hice hace años de la Odisea, a ver si lo encuentro y lo comentamos.



3
De: Pedro L Fecha: 2003-05-14 04:15

La Ilíada... ¿Has leído la traducción catalana? A cargo de Carles Riba... There is nothing better en la Pell de Brau...



4
De: joaquin Fecha: 2003-05-23 15:28

Es que todas las películas de acción están en la Iliada y nosotros entusiasmados con la jodía Matrix.

A veces me fastidia no saber griego antiguo.

A ver si consigo la traducción al catalán que menciona Pedro L.

Si no te es molestia, ¿podrías decirme la traducción que tienes?

Saludos



5
De: Odiseo Fecha: 2003-05-27 06:49

Tengo 3 traducciones: la de Luis Segalá y Estalella (que es a la que le tengo más cariño), la de Emilio Crespo Güedes. (la mejor para mi gusto) y la de Antonio López Eire (se supone que es la más literal y por ello la más dificil y quizá la más interesante).

Ya ves, un lío. Mañana pongo un comentario sobre ellas

Ah! Y a mi también me gustaría saber griego clásico. De hecho intento aprender algo cuando puedo.



6
De: makita Fecha: 2005-08-05 02:17

Puchis no encuentro un versión resumida de la odisea tengo prueba de eso mañana



7
De: brida Fecha: 2006-01-29 06:43

necesito la rapsodia 18 de la odisea quien me la reuma le agradesco



8
De: andrea bernal Fecha: 2006-02-10 23:28

Por favor necesito algunos ejemplos (figuras literarias) que aparescan en la Odisea



9
De: natalia quirós Fecha: 2007-04-01 01:52

por favor necesito características de los personajes y dioses, epitetos, los espacios, y valores de esa época. gracias.



10
De: silvana Fecha: 2007-08-04 01:00

porfis



11
De: silvana Fecha: 2007-08-04 01:00

caracteristicas de los personajes de la odisea



12
De: pico Fecha: 2007-08-09 01:35

mala tu wea
xupalo



13
De: mariana Fecha: 2007-08-12 03:49

por favor necesito leer la rapsodia 1 y 9 de la odisea para un reporte es para el lunes



14
De: diego Fecha: 2007-08-30 03:26

bueno tu libro es mas bueno q la pelicula eso q yo soi fanatio



15
De: cesar Fecha: 2007-09-19 17:43

gracias a dios es viernes



16
De: cunthia Fecha: 2007-12-04 23:53

caracteristicas de los personajes de la odisea



17
De: cynthia Fecha: 2007-12-04 23:54


caracteristicas de los personajes de la odisea



18
De: AlbaLuz Fecha: 2009-05-03 23:48

son uno hijos de 9uta no saben lo q dicen



19
De: jose Fecha: 2009-05-05 23:46

chupoenla



20
De: bryan Fecha: 2009-09-03 23:15

cupenla



21
De: bryan Fecha: 2009-09-03 23:19

chuto pal que lee par de gueooness



22
De: Odiseo Fecha: 2009-09-03 23:23

ooee saven que mas chupenla



23
De: sos puto Fecha: 2009-09-27 20:27

pintate los labios y dejame la pija hecha un arcoiris



24
De: narye figue la reina Fecha: 2010-11-12 20:42

xfa necesito con urgencia la rapsodia 13 de la odisea. corazon es urgente
amor



25
De: la reina del regueeton la nar.car.and. Fecha: 2010-11-12 20:47

por ti amor soy capas de todo. corazon yo te quiero ati andres eres todo en mi vida pero estoy confundida porque tambien quiero a carlos no lo puedo olvidar pero entre tu y yo no hay barreras imponente te amo ANDRES



26
De: la reina del regueeton la nar.car.and. Fecha: 2010-11-12 20:48

por ti amor soy capas de todo. corazon yo te quiero ati andres eres todo en mi vida pero estoy confundida porque tambien quiero a carlos no lo puedo olvidar pero entre tu y yo no hay barreras imponente te amo ANDRES



27
De: la reina del regueeton la NARYELMA Fecha: 2010-11-12 20:49

por ti amor soy capas de todo. corazon yo te quiero ati andres eres todo en mi vida pero estoy confundida porque tambien quiero a carlos no lo puedo olvidar pero entre tu y yo no hay barreras imponente te amo ANDRES



28
De: la reina del regueeton NARYELMA Fecha: 2010-11-12 20:49

por ti amor soy capas de todo. corazon yo te quiero ati andres eres todo en mi vida pero estoy confundida porque tambien quiero a carlos no lo puedo olvidar pero entre tu y yo no hay barreras imponente te amo ANDRES



29
De: la reina del regueeton NARYELMA Fecha: 2010-11-12 20:50

por ti amor soy capas de todo. corazon yo te quiero ati andres eres todo en mi vida pero estoy confundida porque tambien quiero a carlos no lo puedo olvidar pero entre tu y yo no hay barreras imponente te amo ANDRES







		

El canto de las sirenas

La Biblioteca de Babel
I Elada Oudepote Pethanei
Cuaderno de bitácora
4Colors
El peatón del aire
Una cuestión personal
El paleo-freak
Tio Petros
El triunfo de Clío
La hormiga remolona
El centro del laberinto
Evasivas
Mormuria

Canta, oh Musa...

El violín que surgió del frío
Amiguitas muy monas
El viaje del Beagle

Derrotero

La Ilíada
La Odisea
Filomúsica
El poder de las palabras

El consejo de Mentor

Chicago

Archivos

<Septiembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Documentos


Blogalia

Blogalia


imagen
© 2002 Odiseo