Odisea
Un viaje interior
Inicio > Historias > La caverna de las ideas

La caverna de las ideas


He terminado de leer La caverna de las ideas de José Carlos Somoza, una novela que participa del género policíaco y del histórico, con cierta carga de filosofía.

La novela reflexiona sobre la realidad y la ficción. Y para ello enlaza dos historias. La primera, se sitúa en la Grecia de Platón donde un maestro de la Academia, Diágoras, solicita la ayuda de un descifrador de enigmas, Heracles Póntor, cuando uno de sus alumnos aparece destrozado en las afueras de Atenas. Juntos realizarán una investigación en la que se opondrá inmediatamente dos visiones del mundo: la práctica y realista de Heracles contra la idealizada y filosófica de Diágoras.

Pero existe una segunda historia: la del traductor del manuscrito del relato griego, que a su vez ha sustituído a un primer traductor que murió en extrañas circunstancias. El traductor irá anotando en a pié de página primero sus ideas y opiniones sobre el texto y más tarde los sentimientos que le provoca su trabajo. Pronto sus notas serán tan extensas que empezará a contar lo que acontece en su vida en torno a la propia traducción. Se involucrará progresivamente en el texto traducido y de alguna misteriosa forma el propio relato le empezará a referenciar como si los personajes del manuscrito original le hablaran directamente.

En mi opinión es una lástima que el libro no esté demasiado bien narrado. Con un tema tan jugoso, podría haber elaborado mejor el texto. Sin embargo el juego de referencias, la oposición permanente entre literatura y filosofía, la meta literatura y la trama policíaca, simple pero dinámica, convierten a esta novela en un entretenimiento agradable de leer. Un divertimento que recuerda en cierto modo a esos grabados de Escher auto referenciales, como "Manos dibujando". En definitiva, un libro recomendable.




2002-06-22 a las 11:44 | Odiseo | 1 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://odisea.blogalia.com//trackbacks/1671

Comentarios

1
De: chanko Fecha: 2002-06-23 18:01

Estimado señor Odiseo: me gusta su bitácora, la cual he encontrado referida en el blog Sonrisa de Tequila. No todos sus posts son de mi interés, por supuesto, pero no pienso influír en su propia selección de temas porque pienso que le afectaría mi opinión (o la de otra persona cualquiera) más de lo deseado, dada su preocupación, un poco desorbitada a mi juicio, por el número de visitas. Si algo aprecio de una bitácora es su personalidad, espontaneidad y originalidad. Personalmente, recibo unas cuatro visitas diarias (eso es el día que el servidor funciona). Para mí esa cantidad es un premio y un reconocimiento. Un solo lector merece la pena. Pero cada cual coloca su ego a la altura que le parece. Y lo respeto. De momento, me quedo por aquí. Reciba un cordial saludo.

chanko







		

El canto de las sirenas

La Biblioteca de Babel
I Elada Oudepote Pethanei
Cuaderno de bitácora
4Colors
El peatón del aire
Una cuestión personal
El paleo-freak
Tio Petros
El triunfo de Clío
La hormiga remolona
El centro del laberinto
Evasivas
Mormuria

Canta, oh Musa...

El violín que surgió del frío
Amiguitas muy monas
El viaje del Beagle

Derrotero

La Ilíada
La Odisea
Filomúsica
El poder de las palabras

El consejo de Mentor

Chicago

Archivos

<Diciembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Documentos


Blogalia

Blogalia


imagen
© 2002 Odiseo