Odisea
Un viaje interior
Inicio > Historias > Ya se que padezco

Ya se que padezco

Uno se pasa media vida buscándose. Acudiendo a Freud, Jung, el budismo, la filosofía y la telebasura, para intentar aprender algo de si mismo. Y se siente raro porque tiene gustos raros. Se pregunta, por ejemplo, porqué hay legiones de seguidores de elfos, enanos, hobbits y anillos de poder pero solo algunos leen la Iliada o escuchan La tetralogía wangneriana. Sin duda allí pueden encontrar todos los elementos que buscan, y algunos más. Entendedme. Si supieran saborear Sigfrido o La odisea a la par que El señor de los anillos, por volver al mismo ejemplo, me parecería comprensible. Lo que me cuesta concebir es por qué "los clásicos" son tan aburridos para ellos.

Cese ya la búsqueda. Casualmente una Walkyiria me ha diagnosticado mi padecimiento. Tengo retrofriquismo. Lo he buscado en el diccionario de la R.A.E y sorprendentemente he encontrado la definición:

retrofriquismo
(Del lat. retro hacia atrás y del ingles freak, monstruo, curiosidad, rareza).
1. m. Frikismo obsoleto, desfasado y vetusto

Los retrofriquis somos gente rara. En vez de leer El señor de los anillos una vez cada dos o tres años, escuchamos Tristan e Isolda dos o tres veces al año. No le hacemos ascos a Matrix Reloaded pero con la misma admiración leemos La muerte de Arturo. Podemos ir a cualquier espectáculo pero suspiramos para que de vez en cuando caiga una Electra en el teatro (cosa que casi nunca ocurre). Hemos visto Julio Cesar treinta o cuarenta veces y aunque esperamos que se estrene El retorno del rey o Matrix Revolution lo que más deseamos es que Branagh haga un Romeo y Julieta o un Rey Lehar a la altura de su Hamlet.

Lo que no dicen en ningún sitio es si tiene cura. Solo se que cuando hablo de esto con los demás me miran muy fijamente. No consigo discernir que oculta esa mirada estática y ese rictus burlón; si interés, extrañeza, desprecio o lástima. Quizá un poco de cada cosa. Y por supuesto, el firme convencimiento de que hay gente para todo en este mundo.

Desde luego no soy el tipo que pueda ligar fácilmente en una discoteca. Lo cual, dicho sea de paso, es una suerte. Y encontrar por ahí una Walkyria, nada menos que a la propia Brunhilda, que te comprenda y defina de un solo trazo, es algo infrecuente. Y muy placentero.

2003-06-29 a las 20:07 | Odiseo | 7 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://odisea.blogalia.com//trackbacks/9336

Comentarios

1
De: Ctugha Fecha: 2003-06-29 20:14

Ya habrá que separar al retrofriqui del popfriqui. Como ejemplos del primero tendríamos a vosotros, personas que viajais hasta la literatura de hará dos siglos y a las caballerías como fuente de inspiración friqui. Luego tenemos al segundo, un sujeto que vuelve a la música punk de los setenta, a la movida de los ochenta, al cine de ciencia ficción de los 50, al blandi-blup, a las pelis de chinos: como Zero.



2
De: Ariadna Fecha: 2003-06-29 21:11

Pues los clásicos son los cimientos de todo. Ahora, todo es una copia de una adaptación de algo. Mejor que no te cures.



3
De: joaquin Fecha: 2003-06-30 04:13


Odiseo, majo, te veo mal. ;-)

Cuando me pasa esto, me releo la muerte de Héctor. Me eleva la moral. Qué cosas.



4
De: Brunhilda Fecha: 2003-06-30 06:15

Gracias, Odiseo por tu comentario. Le pediré a mi hermana Waltraute que te recoja a lomos su corcel cuando las Nornas lo tejan en la cuerda para conducirte al Walhalla con toda la hueste de los héroes y la estirpe divina.



5
De: Brunhilda Fecha: 2003-06-30 06:18

(No todos los días se encuentra una con un auténtico 'retrofriqui') ;)



6
De: Oze (El Erizo Azul) Fecha: 2003-06-30 07:49

Tengo algunos síntomas... pero no todos. Al final resultará que padeceré varias cosas a la vez... joer... me siento un perro verde... o un erizo azul... Pero bueno... no es la primera vez :p



7
De: circe Fecha: 2003-07-08 06:08

Incapaz de terminar de ver el señor de los anillos, con 14 años me levantaba con ojeras por leer la Ilíada hasta el amanecer. Y eso no es incompatible con el pop de los 80, con que te fascine Matrix o con ligar en las discotecas o reirte con Hotel Glam mientras haces el botellón del jueves. En mi portacds Así habló Zaratustra está entre La Bola de Cristal y Rafaella Carrá. No lo tengo muy claro, pero seguro que tiene algo que ver con la posmodernidad.







		

El canto de las sirenas

La Biblioteca de Babel
I Elada Oudepote Pethanei
Cuaderno de bitácora
4Colors
El peatón del aire
Una cuestión personal
El paleo-freak
Tio Petros
El triunfo de Clío
La hormiga remolona
El centro del laberinto
Evasivas
Mormuria

Canta, oh Musa...

El violín que surgió del frío
Amiguitas muy monas
El viaje del Beagle

Derrotero

La Ilíada
La Odisea
Filomúsica
El poder de las palabras

El consejo de Mentor

Chicago

Archivos

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Documentos


Blogalia

Blogalia


imagen
© 2002 Odiseo