Odisea
Un viaje interior
Inicio > Historias > Universos borgianos

Universos borgianos

Recientemente Scientific Amercian ha publicado un artículo sobre los universos paralelos. Puedo leerse en español en el número correspondiente al mes de julio de la edición española aunque Pedro Jorge Romero ya hizo un resumen que sin duda lo explica mucho mejor de lo que yo lo haría.

En fin, que ahora resulta que no solo es posible que la idea de un universo paralelo no sea una ficción sino que además existen cuatro "niveles" desde el multiverso más "simple" es decir aquel formado por diferentes universos combinatorios, a aquel formado de varios multiversos de nivel uno hasta llegar a multiversos que contienen universos que no tienen las mismas leyes físicas. No se si lo explico bien, ni siquiera si lo entiendo de verdad. No importa. El artículo es fascinante más por lo que sugiere que por lo que dice.

Cuando era adolescente me gustaba pensar en el Universo, su inabarcable tamaño, nuestra propia pequeñez. Intentaba aprehender la magnitud de un año luz. Luego, gradualmente, intentaba concebir cientos de esas unidades, miles, centenares de miles, millones y centenares de millones. Jugaba con los conceptos de infinito y eternidad hasta que sentía un nudo en el estómago.

Uno se acostumbra a todo y con los años puedes pensar en ello pero el vértigo está más controlado. Hasta que viene Tegmark y te cuenta que hay universos paralelos, que "simplemente" están a 10 elevado a 10 elevado a 28 metros de aquí y que hay grandes posibilidades, en virtud de la teoría de probabilidad más elemental, de que un alter ego esté escribiendo este mismo texto pero que no lo termine. O que lo esté escribiendo de otra forma. O que sea este mismo texto con una palabra menos. O con una más. O que no haya suprimido esa frase que eliminé por pretenciosa. Alguien con los mismos recuerdos que yo, con la misma vida que yo. Solo difiere en un detalle, o tal vez en una infinitud de de ellos. Es imposible. Vuelve el vértigo.

Al leer el artículo es inevitable tener la sensación de estar leyendo una versión fría y científica de La biblioteca de Babel. En ese relato imaginó un multiverso de connotaciones parecidas a los universos de Tegmark.

De esas premisas incontrovertibles dedujo que la Biblioteca es total y que sus anaqueles registran todas las posibles combinaciones de los veintitantos símbolos ortográficos (número, aunque vastísimo, no infinito) o sea todo lo que es dable expresar: en todos los idiomas. Todo: la historia minuciosa del porvenir, las autobiografías de los arcángeles, el catálogo fiel de la Biblioteca, miles y miles de catálogos falsos, la demostración de la falacia de esos catálogos, la demostración de la falacia del catálogo verdadero, el evangelio gnóstico de Basilides, el comentario de ese evangelio, el comentario del comentario de ese evangelio, la relación verídica de tu muerte, la versión de cada libro a todas las lenguas, las interpolaciones de cada libro en todos los libros, el tratado que Beda pudo escribir (y no escribió) sobre la mitología de los sajones, los libros perdidos de Tácito.
Las probabilidades de que alguien ya haya escrito algo sobre la relación entre la física y los cuentos de Borges, aunque sea en este mismo universo, son tan altas que existe un artículo titulado El jardín de los mundos que se ramifican: Borges y la mecánica cuántica donde parece que al autor también le ha llamado la atención la sorprendente relación entre la mecánica cuántica y un autor lego en la materia.

Tal vez, en un universo paralelo alguien esté escribiendo aquello que yo no soy capaz de decir.

2003-07-20 a las 20:20 | Odiseo | 1 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://odisea.blogalia.com//trackbacks/9978

Comentarios

1
De: Juvenal Fecha: 2003-10-05 03:01

No sé si hay quien lo cuente mejor, pero acabo de descubrir tu bitácora, y, en mi modesta opinión, lo cuentas excelentemente.







		

El canto de las sirenas

La Biblioteca de Babel
I Elada Oudepote Pethanei
Cuaderno de bitácora
4Colors
El peatón del aire
Una cuestión personal
El paleo-freak
Tio Petros
El triunfo de Clío
La hormiga remolona
El centro del laberinto
Evasivas
Mormuria

Canta, oh Musa...

El violín que surgió del frío
Amiguitas muy monas
El viaje del Beagle

Derrotero

La Ilíada
La Odisea
Filomúsica
El poder de las palabras

El consejo de Mentor

Chicago

Archivos

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Documentos


Blogalia

Blogalia


imagen
© 2002 Odiseo